www.diariocritico.com

Lo dijo durante una conferencia en Toledo

Enrique Barón cree 'imprescindible' más unión política en la UE

Enrique Barón cree "imprescindible" más unión política en la UE

jueves 08 de noviembre de 2012, 12:05h

El expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, dictó una nueva conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo dentro del ciclo promovido por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ante un auditorio de 100 personas, disertó sobre los retos que tiene planteados la UE como Unión Económica y Monetaria, "que deben ser afrontados con inmediatez y cuya respuesta pasa necesariamente por una mayor cesión de soberanía de los estados miembros en favor de la Unión en materia fiscal y presupuestaria". 

Barón defendió que es "imprescindible" una mayor unidad política, objetivo que, según aseguró, ya estaba presente en la conocida Declaración Schumann de 9 de mayo de 1950, que dio lugar a la primera Comunidad Económica, la del Carbón y del Acero. A tal fin propuso como pasos concretos que deben darse para lograr este objetivo la atribución a la Comisión Europea de poderes de Gobierno y la creación de la figura del vicepresidente de Asuntos Económicos con competencias propias.

Por su parte, en sus palabras de presentación de la ponencia, el director del Centro de Estudios Europeos,  Isaac Martín, manifestó que la UE es una realidad que va mucho más allá del euro, en un doble sentido. "De un lado, por cuanto que se trata de un proyecto de paz, de solidaridad, de unidad y de crecimiento en común de un conjunto de estados que comparten valores y objetivos; de otro, porque la Unión Monetaria basada en la moneda única no es viable sin una Unión Económica y Fiscal igualmente fuerte".

La próxima conferencia de Enrique Barón en el Campus de Toledo tendrá lugar el 17 de diciembre con el título "El futuro de la Unión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios