www.diariocritico.com

El ex ministro del PP escribe una carta en 'Financial Times'

Trillo, embajador en Londres, realimenta la polémica catalana: 'Cataluña pertenecía a Aragón'

Trillo, embajador en Londres, realimenta la polémica catalana: "Cataluña pertenecía a Aragón"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
jueves 08 de noviembre de 2012, 12:22h
El debate sobre la independencia de Cataluña se ha vuelto a reavivar después de los últimos cruces de declaraciones entre el Gobierno central y el catalán de Artur Mas, al cual se suma ahora Federico Trillo, ex ministro y dirigente del PP, ahora embajador español en Reino Unido. Ha escrito una carta en el prestigioso 'Financial Times' británico, donde intenta evitar comparaciones con Escocia.

- Especial: Debate sobre Cataluña>>
Bajo el titular de "Movimientos independentistas que tienen muy poco en común", Trillo ha escrito una carta en el prestigioso diario económico para evitar comparaciones del caso catalán con el caso escocés, tan de moda ahora porque este país británico va a celebrar con el beneplácito del Reino Unido un referéndum independentista.

Cataluña se ha sumado a ese carro y ha elevado al plano internacional y europeo en concreto una campaña de imagen donde intenta reivindicar que su caso es el mismo que el de Escocia, y que tendría cabida en la Europa actual. Por eso, Trillo ha escrito esta carta en la que comienza dirigiéndose al periodista Gideon Rachman, destacado jefe de internacional en 'Financial Times', en respuesta al artículo publicado por éste en el mismo periódico el pasado día 16 de octubre.

En él, Rachman aseguraba que había un paralelismo Cataluña-Escocia en su artículo, titulado: "España y Reino Unido bloquean el voto de la independencia". Trillo replica que la base histórica de cada caso no tiene "mucho en común como puede parecer a simple vista" y que no sería "prudente tomarlo como un hecho".

Así, volcándose un poco en la Historia, Trillo recuerda que "lo primero es la Historia: Escocia fue una nación independiente y pasó a formar parte de Reino Unido desde que el parlamento escocés así lo decidiera libremente en el siglo XVIII. Por contra, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón, que era más grande, y es parte de España desde su nacimiento, hace más de 5 siglos".

También reprocha que se comparen ambos casos cuando los británicos no tienen una constitución escrita. A diferencia de muchas otras naciones, Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único, sino un conjunto de documentos, estatutos, sentencias y tratados reconocidos por el Estado. Por eso Trillo argumenta que mientras que en su caso no hay nada plasmado en una Constitución, en España la Carta Magna de 1978 plasma "la unidad de España" y argumenta el 'popular' que fue "votada por el 90% de los catalanes en 1978, por encima de la media de los españoles". "

Y por eso concluye: "¿Puede el Gobierno español seguir el mismo camino que el británico?: no, porque la unidad del Estado es la única vía legal". Reconoce, no obstante, que un debate sobre una reforma constitucional para atender a las demandas soberanistas es algo democrático y positivo, pero siempre bajo el consenso de la nación española, algo que no existe.


Lea también:
- Mas pide a la UE que ampare el derecho de los catalanes decidir- Especial: Debate sobre Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios