www.diariocritico.com
El CIS contra el CEO, más que una guerra de sondeos

El CIS contra el CEO, más que una guerra de sondeos

jueves 08 de noviembre de 2012, 17:54h

Es curioso: el mismo día que aparece el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogiendo la encuesta preelectoral en Cataluña aparece también el 'electómetro' del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el equivalente catalán del CIS. Y, claro está, los resultados son esencialmente divergentes. A lo mejor es que no podía ser de otra manera.

Pero resulta chocante, porque, en lo concerniente a las grandes magnitudes en litigio -las cuestiones relativas a la mayoría absoluta y al grado de ascenso del independentismo- CIS y CEO se dan, literalmente, de tortas.

Teniendo en cuenta que el Parlament catalán cuenta con 135 escaños y que, por tanto, la mayoría absoluta es de 68 escaños y que 2/3 del Parlament (mayoría absoluta reforzada) son 90 escaños, he aquí lo que dice el CIS que obtendrá cada uno:

 

Es decir, que CiU no consigue mayoría absoluta, porque se queda a cuatro escaños en el mejor de los casos, uno o dos más que en 2010, y el independentismo -sin contar a ICV- se quedaría en 82 escaños.

Ahora bien, y sin embargo, los resultados del CEO son ciertamente muy distintos:CiU podría obtener hasta 71 escaños (3 por encima de la mayoría absoluta) y las opciones independentistas en su conjunto -sin contar a ICV- obtendrían 88 escaños, a dos tan sólo de la mayoría absoluta reforzada. Pero la diferencia con el CIS, como se ve, es muy importante. ¿A qué tipo de personas han preguntado uno y otro? O, más aún, ¿cómo han cocinado uno y otro sus sondeos?

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios