www.diariocritico.com

Emprendedores 2020 continúa su recorrido por Castilla-La Mancha

La "revolución" emprendedora triunfa en Cuenca

viernes 09 de noviembre de 2012, 18:43h

La iniciativa Emprendedores 2020 que promueve Grupo Diariocrítico ha pasado por Cuenca en un acto que el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, ha calificado como "el más revolucionario de los que he participado hasta ahora". Cerca de un centenar de personas vinculadas al mundo de la empresa se daban cita en la sede de la Cámara de Comercio conquense con un objetivo común: trasladar un mensaje de optimismo frente a la crisis.


  • Cámara de Comercio de Cuenca

  • Inmaculada López nos contó su iniciativa emprendedora en At Person

    Inmaculada López nos contó su iniciativa emprendedora en At Person
    Cámara de Comercio de Cuenca

  • Luis Pacheco nos habló de su proyecto Ecofricalia

    Luis Pacheco nos habló de su proyecto Ecofricalia
    Cámara de Comercio de Cuenca

  • Cristian Lucas se

    Cristian Lucas se 'atreve' con una Central de Vacaciones como idea empresarial
    Cámara de Comercio de Cuenca

"La revolución ha de completarse antes del año 2020 porque los países que van bien son aquellos donde la gente trata de hacer realidad sus sueños y no acomodarse" ha dicho el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui en la apertura del acto en el que ha destacado la necesidad de que nuestro país "evolucione hacia una sociedad más moderna, más dinámica y arriesgada".

 "Del fracaso se aprende", ha dicho, para añadir que "en este país no puede seguir penalizándose el hecho de fracasar y es un mensaje que hay que trasladar a los niños".

"El emprendimiento ha de estar presente en lo público y en lo privado"

Un mensaje con el que se ha mostrado de acuerdo el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, quien ha alabado "la metodología de Emprendedores 2020 que traslada a la sociedad ejemplos de personas que han iniciado proyectos".

Ávila cree que "el emprendedor es una forma de ser que tiene que estar presente en lo público y en lo privado" y ha asegurado que "de habernos centrado en preparar a los jóvenes para emprender otro gallo nos hubiera cantado". En este sentido, ha abogado por propiciar "un cambio cultural" en España, no sólo solventando la falta de liquidez de las empresas sino "siendo capaces de estimular la demanda y que, de una vez por todas, seamos un país competitivo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Félix Aceñero, ha recordado que las instituciones camerales llevan ya muchos años "viviendo por y para los emprendedores" y, en concreto,  en Cuenca, "la lucha pasa por la formación". Ha explicado algunos servicios a disposición de quien quiere poner en marcha una empresa como la Ventanilla  Única Empresarial o los viveros para empresas en San Clemente, Tarancón o en la propia capital conquense, esta última en colaboración con la Diputación Provincial.

Aceñero ha abogado por la necesidad de "conseguir que el empresario esté bien visto por la sociedad". Algo en lo que ha coincidido el vicepresidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Pedro Lozano, para quien "la sociedad sigue viendo al empresario como el del papel couché que despide trabajadores pero no se acuerda del que no duerme por la noche, del que mantiene el empleo y que constituye el 95% de las empresas del país".

Lozano ha abogado por la necesidad de que "fluya el crédito" hacia las empresas y mostraba su confianza en que iniciativas como Emprendedores 2020 "hagan ver a la Administración la necesidad de agilizar las licencias para la constitución de empresas y también el crédito a los proyectos empresariales".

El tesorero de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE), Adrián Martínez, presente en este acto, ha recordado que "iniciativas como la de Fernando Jáuregui nos ayudan a seguir trabajando para conseguir ilusionar a los jóvenes". AJE cuenta con 2.500 asociados en la región, ha dicho, y, en breve, la idea de la asociación es contar con su propio vivero para la provincia conquense.

En el acto también participó Juan Montero, director del área de emprendedores y pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que ha ayudado a consolidarse, desde 1995, a 30.000 proyectos empresariales. Ha destacado la "baja mortalidad" de las empresas que han impulsado y que se sitúa en el 9% frente a la media nacional que ronda el 40%. La clave, ha dicho, "es que si una idea no es viable no se la deja nacer". Montero ha anunciado la próxima firma de un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para desarrollar 40 programas así como su intención de poner en marcha viveros de empresa en la región.

Mientras, Fernando Jesús Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara ha señalado la importancia de identificar emprendedor con innovador que, matizaba, "no necesariamente ha de ser una persona joven ". En su opinión, "lo que España necesita son ciudadanos que quieran sacar proyectos adelante" además de "obligar a los bancos a que den dinero". Santiago ha puesto a disposición de los viveros de empresas la posibilidad de facilitarles "asesoramiento gratuito".

En el acto ha participado también María Muñoz, directora de Nodriza, la unidad de emprendedores de Globalcaja quien ha recordado que desde la próxima semana se podrán solicitar microcréditos 25.000 euros sin avales ni comisiones, a devolver en 72 meses, y a un 5,1 por ciento de interés. Nodriza, ha dicho quiere ser una plataforma de financiación pero también de asesoramiento empresarial.

Emprendedores 2020 cerrará su recorrido por Castilla-La Mancha el próximo 10 de diciembre en Guadalajara. Antes, la iniciativa, que tiene carácter nacional, recibirá el premio otorgado por ATA, como "Autónomo del Año" y que Diariocrítico recogerá en Madrid el 21 de noviembre en un acto en el que participará en ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que Fernando Jáuregui ha dicho "no perderé la oportunidad de decirle que va siendo hora de sacar adelante la Ley de Emprendedores". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios