www.diariocritico.com

Emilio Sanz asegura que trabajará con "eficacia" y "discreción"

El presidente del Consejo Consultivo se incorpora a un puesto que dice 'no será mediático'

El presidente del Consejo Consultivo se incorpora a un puesto que dice "no será mediático"

viernes 09 de noviembre de 2012, 19:13h

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, ha asegurado, durante su toma de posesión, que trabajará con "eficacia", "sentido de la responsabilidad" y "discreción", al tiempo que ha afirmado que esta institución "no es un órgano mediático".

 "Agradecemos a todos que respeten que hemos jurado guardar el secreto de nuestra deliberaciones", ha asegurado Sanz durante el acto, que ha estado presidido por la presienta regional, María Dolores de Cospedal, y que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, o el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

   El presidente del Consejo Consultivo, que ha asegurado que su nuevo cargo le supone "un reto considerable", ha manifestado que la institución cumplirá su labor "como ordena la Constitución" para salvaguardar los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

La prudencia como tónica

   Sanz ha destacado la posibilidad de que la Ley prevea en determinados casos que la autoridad política que quiere tomar una decisión pida antes consulta al Consultivo bajo el principio de la prudencia porque, a su juicio, la prudencia "debe ser la tónica de un Gobierno".

   También ha dejado claro que en la función consultiva "no hay debate, sino argumentación". "No damos opinión si no se nos pide y damos nuestro parecer a las autoridades que nos lo solicitan", ha indicado el nuevo presidente de esta institución regional.

   Finalmente, ha tenido palabras para su predecesor en el cargo José Sanroma --que también ha estado presente en el acto-- al asegurar que el listón que ha dejado "está muy alto" por su categoría tanto personal como profesional.

Órgano de "extraordinaria importancia"

   De su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que el Consejo Consultivo es el único órgano que está consagrado en el Estatuto de Autonomía como diferencial, es de "extraordinaria importancia" para los gobiernos porque actúa "como moderador y guía", atendiendo a la Ley, entre "la potestas y la auctoritas".

   "Cuando puede haber duda sobre la autoridad de un gobierno es fundamental que un órgano independiente diga por dónde tenemos que ir, para bien o para mal. Esta es la grandeza de la democracia y del Estado de derecho", ha argumentado.

   Para Cospedal, libertad, justicia, igualdad y pluralismo político son los cuatro principios sobre los que se tiene que regir el Consejo Consultivo y sobre los que deben guiarse aquellos que tienen que regir, mediante las leyes, la vida de los ciudadanos.

Hombre "íntegro" y "apasionado"

   La presidenta ha destacado que el nuevo presidente del Consultivo sea un hombre "integro", "apasionado" del derecho y un defensor de la legalidad. Tres cualidades "muy importantes", ha dicho, en una persona que ostenta la presidencia del "órgano mas alto de consulta" para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

   También ha agradecido la presencia en este acto del predecesor de Sanz, del que ha destacado el trabajo que ha desempeñado "durante tantos años" --desde el nacimiento de la institución hasta la actualidad-- de forma "tan ejemplar y legal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios