www.diariocritico.com
El desahucio y el suicidio

El desahucio y el suicidio

sábado 10 de noviembre de 2012, 12:53h
Tras el suicidio de Amaia Eguña, provocado dicen, por una ejecución hipotecaria, después de otros dos anteriores que se sepa, el Gobierno ha anunciado que atajará el problema de los desahucios; que se plantea un periodo de carencia para los desalojos y que presentará este lunes un conjunto de iniciativas a la comisión compuesta por tres subsecretarios del Ejecutivo y tres expertos propuestos por el PSOE. Pues, van aviados, porque la economía es algo muy delicado y como toquen, como es de esperar en una "Casta" que solo reacciona ante el escándalo público, la pueden armar todavía más gorda, ya que de no cobrar el Banco o Caja prestamista, habrá que aumentar el monto del actual rescate, pues se impedirá de hecho que las viviendas lleguen a un precio de mercado, manteniendo artificialmente la enorme burbuja creadas en los pasados años.

Cuando se trabaja con un modelo estocástico, es decir probabilístico, si se varía cualquiera de las entradas del modelo varía todo el modelo en forma de algoritmo en un diagrama de flujo, que podemos representar con números en una página excel.

Los hechos causantes de esta situación, siguieron más o menos, la siguiente secuencia: 1º los españoles valoran su casa como su principal inversión, que les protege en su vida de los avatares. 2º Normalmente no se dispone de dinero líquido para comprarla, aunque hay especuladores que si lo tienen. 3º Aparece dinero europeo a bajo interés, con lo que se pueden conceder hipotecas a largo plazo, mientras los precios de la" burbuja" van subiendo, con lo que muchos españoles se entrampan, confiados en la tasación de la vivienda, normalmente hecha por una empresa afín al Prestamista. 4º las casas suben y suben de precio, hasta sobrepasar aquellos, que la media de los españoles podían pagar por una vivienda de 100 m2, lo que necesita un matrimonio con uno o dos hijos(1.3 la media). 5º los precios llegan a un nivel que ya no se pueden pagar, y estalla la "burbuja", la gente comienza a no quererlos, y se viene abajo el mal llamado "mercado inmobiliario". Ya que no era libre, pues dependía de la concesión de licencias municipales, que hacían ricos a los ayuntamientos, a sus alcaldes y concejales y a sus partidos, en medio de una corrupción sin cuento.6º Se cae el "ladrillo" y comienza a caer la economía y las empresas, aumenta el paro en proporción geométrica y las familias con hipotecas, comienzan a no tener ingresos, para pagar las cuotas mensuales 7º Comienzan los embargos y los desahucios hasta llegar a los 532 diarios, en tanto hay que pagar al banco la diferencia con la nueva tasación de la vivienda, y encima el impuesto de plusvalía si se da el caso de que hay dación, 8º la gente se desespera porque es más pobre, y se queda sin casa y la mayoría sin trabajo.

La proliferación de desahucios y la inadmisión de la dación en pago de la finca hipotecada, con plenos efectos liberatorios es el resultado. Se culpa a los Prestamistas, Bancos o Cajas de Ahorros sin caer en la cuenta que ellos son nosotros mismos, ya que manejan el dinero de todos los españoles. Naturalmente no sus directivos o propietarios que se suelen forrar en cualquier caso. A su vez les exigimos seguridad y rentabilidad para nuestro dinero y esto es incompatible con que no embarguen y no cobren.

Según la editorial de la Vanguardia: Así las cosas, la pregunta es: ¿Por qué razón ha de soportar sólo una de las partes (el prestatario) la grave alteración sobrevenida de las circunstancias (por la grave crisis económica y la consecuente caída del alto valor de los inmuebles), que sirvieron de base para que ambas otorgasen el contrato? Una pregunta que provoca otra: ¿Estaban ambas partes en igualdad de condiciones o una de ellas ostentaba una posición dominante, hasta el punto de que fue ella la que cuidó de promover la pertinente tasación de la finca hipotecada?. Naturalmente, los jueces, ni los agentes judiciales, ni la policía, están capacitados para hacer frente a esta tarea, que hasta ahora ha supuesto casi medio millón de embargos, y que si sigue así puede llegar fácilmente al millón, Los Bancos y Cajas a su vez, habían tomado dinero prestado que también tienen que devolver, casi 2.7 veces el PIB, y ya han empezado a producirse las ruinas y rescates, desapareciendo la mayoría de las Cajas y si se les ponen pegas a los embargos y reventas de viviendas, se alterara el precio natural del mercado, lo que supone, querer seguir viviendo en una economía virtual, mas falsa que Judas.

Después de cinco años de crisis y con la desconfianza hacia los políticos en cotas históricas según el CIS, el Gabinete de Rajoy busca mitigar la tensión social. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó el pasado jueves que va a aprobar, por un lado, medidas paliativas para aquellas personas con cargas familiares y, por otro, reglas para evitar cláusulas abusivas. El mismo jueves se dio a conocer un dictamen emitido desde Bruselas que acusaba a la legislación española de permitir que se asfixie al hipotecado porque en ningún momento tiene posibilidad de reclamar que se han lesionado sus derechos.

Así las alternativas son pocas, a) la dación en pago solamente, supone aumentar la deuda de las entidades financieras. b) las quitas, ocurre lo mismo. c) las trampas, se alquila la vivienda a alguien de confianza que pueda demostrarse que vive ahí. Las facturas se domicilian al nombre del inquilino y el contrato se inscribe en el Registro. Irónicamente, una vez hecha esta operación, no se puede llevar a cabo el embargo. d) a los embargos se unen los intereses de demora que si deberían estar regulados y las costas procesales, con lo que las cosas empeoran. e) la vivienda no debe quedar vacía, se le puede alquilar al embargado (esa es una buena solución, ya que el Banco podría mantener en la contabilidad el valor tasado), o a terceros si no se vende. e) el actual código de buenas prácticas es voluntario y no sirve para nada. f) fomentar el nuevo crédito basado en tasaciones que no controlen los prestamistas

Está por ver, si los políticos se atreverán a cambiar una ley muy permisiva con los bancos. Los desahucios representarán una prueba de fuego para la clase política. Eso si no nos engañan, como de costumbre, haciendo leyes que tendrán tantas exigencias que no resolverán el problema, mientras que como necesitan los políticos, dinero para el déficit fiscal, los IBI se han disparado hasta resultar expropiatorios. ¡Más libertad para el mercado!, con Banco malo o sin él, para las construcciones de segunda vivienda o de primera de las que sobran más de 400.000 compradas por especuladores o que permanecen en las inmobiliarias y son por ahora invendibles a cualquier precio.

Por cierto, el suicidio, digan lo que digan los malos psicólogos, no se debe al desahucio, pues es un acto de agresión contra sí mismo, sin correlación ninguna con la depresión psicológica ni económica. Todos los días tienen su afán, y si algo caracteriza a la persona humana es su capacidad de superación y de lucha contra las dificultades. Eso sí, causa una tremenda alarma social, y como haya más suicidios que se relacionen, ya podemos irnos preparando, porque se va a armar la de "San Quintín".


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.ASSOCIATE MEMBER OF ELDR (EUROPEAN LIBERAL, DEMOCRAT AND REFORM PARTY) DE LA UNIÓN EUROPEA


Lea también:
- Stop Desahucios: "La muerte de Amaya no puede quedar impune"
- Rajoy espera anunciar la "paralización temporal" de los desahucios este mismo lunes

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios