www.diariocritico.com

Ante el "varapalo" a la enseñanza pública

64 profesores de la UCLM firman un manifiesto de apoyo a la huelga general

64 profesores de la UCLM firman un manifiesto de apoyo a la huelga general

sábado 10 de noviembre de 2012, 14:31h

Un total de 64 profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto en apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre y han hecho un llamamiento a la reflexión ante el  "varapalo" que supondrá para el servicio público de Enseñanza Superior de la región una nueva "vuelta de tuerca" en los presupuestos de la Institución académica.

 En el manifiesto, que ha distribuido CCOO entre los medios, estos profesores argumentan que las reducciones presupuestarias en las Administraciones públicas arrojan como resultado "despidos masivos" de empleados públicos y, con ello, la "degradación" de los correspondientes servicios públicos.

   "Este ha sido el caso, entre otras Administraciones, de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias fundamentalmente a la asfixia presupuestaria y a la reforma laboral de julio de 2012, que fomenta el despido masivo, entre otros colectivos, de trabajadores de la Enseñanza Superior", argumentan

98 millones "del todo insuficientes"

   Asimismo, señalan que los presupuestos del año 2012 de la UCLM, que ascienden a 98 millones de euros y suponen una reducción del 40 por ciento, "están resultando del todo punto insuficientes". "La asfixia presupuestaria del curso académico 2011/2012 se ha traducido en el despido de 350 trabajadores, entre PAS y PDI, y la consiguiente reducción de oferta educativa a la sociedad de Castilla-La Mancha en 800 plazas", han señalado.

   A ello han sumado que la reforma que se había llevado a cabo en la UCLM tres cursos atrás --el denominado Plan Bolonia-- para potenciar la atención individualizada del alumno y escapar de las clases masificadas, "se está quedando en una simple quimera".

   Además, afirman que se han reducido "drásticamente" las becas y ayudas al estudio, tanto en su cuantía como en su número, mientras las tasas universitarias han sufrido "un incremento desmesurado".

   Igual suerte han corrido, según los profesores, los programas I+D+i y los contratos de investigación, "como lo demuestra el hecho de que el Anteproyecto de Presupuestos Autonómicos de Castilla-La Mancha 2013 recorta la partida destinada a investigación, pasando de 6 a 2 millones de euros".

Presupuestos 2013

   "Los presupuestos del curso académico 2012/2013 se prevén más austeros aún, lo que más que probablemente será usado para adoptar nuevos sacrificios necesarios bajo la idea que se pretende generalizar de viabilizar económicamente la UCLM", indican los profesores en su manifiesto.

   Para los docentes, este discurso sobre hacer desaparecer Instituciones, o parte de ellas, en función de la viabilidad económica resulta "extremadamente peligroso", ya que las Administraciones públicas "no pueden, ni deben, ser rentables económicamente puesto que su finalidad es la de atender necesidades de los ciudadanos, asegurando la igualdad material de los mismos".

   Por todo ello, los profesores de la UCLM firmantes quieren hacer una llamamiento a la reflexión del "varapalo" que supondrá para el servicio público de Enseñanza Superior una nueva "vuelta de tuerca" en los presupuestos de la Universidad Regional.  

   "A pesar de todo, la suerte no está echada, siempre que la comunidad universitaria y la entera sociedad de Castilla-La Mancha se convenza de que el único camino para frenar este descalabro es el de exigir al Gobierno regional una financiación adecuada a las necesidades del servicio público de Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha", señalan

   Finalmente, afirman que el próximo 14 de noviembre expresarán esta reivindicación secundando la huelga general, a la que han animado a participar "masivamente" para que se visualice "la insoportable situación en la que empieza a encontrase la Universidad de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios