www.diariocritico.com
Los desahucios y los despidos

Los desahucios y los despidos

domingo 11 de noviembre de 2012, 14:40h
El problema social y económico de los desahucios está que arde. Decenas de personas, entre ellas el lehendakari, dieron su último adiós a la mujer de Barakaldo que prefirió suicidarse antes de ser desahuciada; la Kutxabank anunció la suspensión de todas las ejecuciones: los jueces encabezaron la lucha contra la legislación hipotecaria y se aliaron para paliar los efectos de la crisis en los más débiles, hasta el punto de aplicar fórmulas extraordinarias para aliviar los abusos de bancos; el PSOE propuso que la nueva ley se aplique ya a los desahucios en marcha, y el presidente del Gobierno anunció noticias para este mismo lunes. Como dice el juez decano de Barakaldo, "esto tiene que solucionarse cuanto antes". El acuerdo político y social parece unánime.

Pero ahora que Rajoy quiere paralizar y dejar en suspenso los desahucios a las familias más vulnerables para impedir que los bancos recuperen las garantías y el dinero prestado no estaría mal recordar la verdadera causa del problema: los despidos y los eres. Por tanto, la solución definitiva no es cambiar la ley hipotecaria, sino evitar que muchas personas pierdan su casa porque alguien previamente las ha despedido y no tienen ingresos para afrontar el pago de su hipoteca, ya que, lógicamente, primero está la necesidad de comer y luego la de pagar la hipoteca.

El asunto es ciertamente complejo y denota la debilidad del propio mercado hipotecario español, ya que en la inmensa mayoría de los casos de desahucio, el propietario hipotecante no ha  devuelto ni un 10% de lo que el banco le prestó para comprar la casa, un claro síntoma de la falta de recursos para afrontar operaciones inmobiliarias de cierto calado. Pero eso no debe impedir que, efectivamente, se pueda superar por una vía de urgencia el problemón de los desahucios. De hecho, hay bancos que ya convierten posibles desahucios en dación de pago y alquiler social para que las familias afectadas continúen en sus viviendas, porque los bancos tampoco tienen mucho interés en adquirir más activos que luego tendrán que malvender. Pero lo dicho: el mejor camino para suprimir los desahucios es evitar los despidos.

@J_L_Gomez

José Luis Gómez

Fundador y editor de Mundiario, también es columnista de la agencia Europa Press. Tertuliano de TVG y Radio Galega, colabora en La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Ex director editorial de Grupo Zeta. Autor del libro Cómo salir de esta. Coeditor del Anuario del Foro Económico de Galicia.

Twitter: @J_L_Gomez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios