www.diariocritico.com

Podría establecerse un plazo similar para los débitos a la CHT

La Mancomunidad Algodor podrá pagar su deuda a la Junta en diez años

La Mancomunidad Algodor podrá pagar su deuda a la Junta en diez años

lunes 12 de noviembre de 2012, 15:36h

Los 45 ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor --24 del PP, 17 del PSOE y 4 de partidos independientes-- podrán pagar los 11 millones que adeudan al Gobierno regional en un plazo de 10 años por el suministro de agua, y podría establecerse una solución similar con los cerca de siete millones que adeudan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Así lo han manifestado el presidente del Partido Popular de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente de esta Mancomunidad, Carlos Madero, después de la reunión que han mantenido con alcaldes de la misma para buscar una solución a la deuda total que mantienen con ambas instituciones y que asciende a cerca de 22 millones de euros.

Madero ha explicado que este viernes se llevará al pleno de la Mancomunidad la propuesta para fraccionar la deuda con la Junta con el objetivo de "regularizar la situación" de estos consistorios y ha añadido que así "cogerán el toro por los cuernos" para que los ciudadanos conozcan "el agujero que ha dejado el PSOE durante 30 años de gobierno".

En esta línea, ha indicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "está por la labor" de esta propuesta y ha añadido que primero se comunicará a los ayuntamientos la deuda que tiene cada uno, y éstos se pondrán en contacto con la Dirección General de Tributos para que así se pueda llevar a cabo este fraccionamiento.

De este modo, ha indicado que con "independencia de los colores políticos" de los consistorios espera que todos los partidos respalden esta propuesta que servirá para "aliviar" la situación de estos pueblos.

Solución similar con la CHT

A esta propuesta con el Gobierno regional se podría sumar una solución similar con la cantidad que se le adeuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), algo que se ha barajado en una reunión que han mantenido con el presidente de la CHT, Miguel Antolín, según ha indicado Madero.

En este sentido, ha augurado que si finalmente se llega a una solución similar con esta deuda, se retiraría el recurso presentado por la Mancomunidad contra la CHT, a la que la Justicia ha dado la razón inicialmente.

La deuda de los consistorios con la Mancomunidad

Preguntado por los ayuntamientos que tienen deuda con la Mancomunidad y que asciende a los 4 millones de euros, Madero ha indicado que se hablará con ellos de "manera más individualizada y serán flexibles", aunque ha apuntado que ante la tercera negativa de los consistorios en los pagos "se podría cortar el suministro de agua", siempre que sean situaciones "extremas y cuando no haya ningún indicio de voluntad para pagar".

El presidente de la Mancomunidad ha negado que se vayan a producir despidos ante esta situación "de quiebra técnica" de esta Mancomunidad "que es la más grande de toda la región y la tercera y que atiende a 172.000 personas".

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar la deuda "que dejó" el gobierno del PSOE en estos consistorios, Madero ha indicado que lo harán si "existen responsabilidades penales" de los anteriores gestores.

"No descartamos ninguna posibilidad si existen responsabilidades penales con los anteriores gestores. Lo haremos por un principio de responsabilidad política y para cumplir con la obligación de arreglar la situación de los pueblos", ha aseverado.

Finalmente, García-Tizón ha manifestado que a nadie le gusta encontrarse con "un agujero de 22 millones de euros" y ha agradecido irónicamente al PSOE que le dejaran esta deuda, algo que "también le agradecerán los pueblos".

El PSOE califica de "ingrato" que les culpen de decisiones que se tomaron por "unanimidad"

El PSOE de la provincia de Toledo por su parte, ha recordado al Partido Popular que las decisiones que se han adoptado en el seno de la Mancomunidad del Río Algodor se han tomado siempre por consenso y con la unanimidad de todos los ayuntamientos que forman este organismo, tanto los gobernados por el Partido Socialista como los gobernados por el PP.

A los socialistas les sorprende "muy ingratamente" que ahora los dirigentes del PP, y muy especialmente su presidente en la provincia, Arturo García-Tizón, "traten de instrumentalizar los problemas de la Mancomunidad para atacar al PSOE y culparle de todo lo habido y por haber".

Desde el PSOE, se recomienda a García-Tizón que repase con detenimiento e interés las actas de los plenos celebrados en años anteriores en la Mancomunidad del Río Algodor, que si bien estaba presidida por un alcalde socialista, la vicepresidencia siempre ha sido ostentada por un alcalde del PP y todos los acuerdos que se han adoptado contaron con el apoyo de todos los miembros de la organización, ayuntamientos gobernados por el PSOE y ayuntamientos gobernados por el PP.

Por lo tanto, aseguran, "resulta indigno y patético que el PP y Arturo García-Tizón se refieran a la deuda de la Mancomunidad del Algodor como la deuda de los socialistas".

En este sentido, el Partido Socialista le quiere refrescar la memoria al PP porque parece que se han olvidado, tal vez intencionadamente, de que el origen de la deuda está en la oposición unánime de la Mancomunidad del Algodor a las tasas que la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo fijaban.

Añaden que el PP y García-Tizón "han olvidado muy selectivamente cómo se sumaban con entusiasmo los alcaldes del Partido Popular a defender los intereses de los pueblos y rechazar los cánones injustos que fijaba la Junta de Comunidades cuando estaba gobernada por el Partido Socialista".

Ahora, que gobierna Cospedal, aseguran, el PP "ha dejado de apoyar con entusiasmo a los intereses de la Mancomunidad y de los ayuntamientos a quienes debe defender para someterse a los intereses partidistas y políticos de su partido impuestos por su presidente provincial y también presidente de la Diputación Provincial de Toledo".

El PSOE "lamenta" que la Mancomunidad del Río Algodor haya dejado de ser un instrumento para los pueblos y la defensa de los intereses municipales de los ayuntamientos que lo conforman y "se haya convertido en un instrumento para el Partido Popular cuyo presidente provincial gobierna a los alcaldes del PP que representan a sus ciudadanos en este organismo".

Para el Partido Socialista de la provincia de Toledo las acusaciones del PP no son más que una cortina de humo para encubrir lo que será una subida de tasas injusta e injustificada en la Mancomunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios