www.diariocritico.com
La Cumbre Iberoamericana teñirá de economía su declaración final

La Cumbre Iberoamericana teñirá de economía su declaración final

lunes 12 de noviembre de 2012, 19:46h
Los temas económicos destacarán en la Declaración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 16 y 17 de noviembre en Cádiz, así como los asuntos de cooperación. Fuentes oficiales explicaron que para la declaración, que aprobarán los mandatarios en la cita anual, se trabajan seis ejes: crecimiento económico; infraestructuras; pequeñas y medianas empresas (Pymes); fortalecimiento institucional; educación y cultura; cohesión social y creación de empleos.
El propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en su calidad de anfitrión hablará en su mensaje inaugural el día 16 sobre la crisis económica de la zona euro y la de España.

Para los trabajos para la declaración, se consideró que es de interés tanto para España y Portugal como para los países latinoamericanos hablar sobre el crecimiento económico y desarrollo con mayor inclusión social.

En el tema de infraestructuras, se recordó que ya en España se realizó una reunión ministerial que puso énfasis en la colaboración, algo en lo que las empresas españolas tienen un papel importante.

Con respecto a las Pymes, se trabaja en la Carta Iberoamericana para estas empresas, y el observatorio de arbitraje entre los sectores privados de los países, a fin de favorecer la resolución de conflictos. Asimismo, en este apartado se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un programa para el fomento y apoyo a Pymes.
En el fortalecimiento institucional, se incluye la Carta Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información, para el intercambio de buenas prácticas, así como el plan para un sistema de cooperación policial.

Otros temas sobre la mesa son el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social; la Declaración del 2013 como Año Iberoamericano para inserción laboral de los discapacitados; la creación de un Consejo para la Competitividad; una Red de Ciencia y Tecnología, así como una de Apoyo a Comunidades Afrodescendientes.

"Cádiz va a ser la sede de una celebración iberoamericana. Hay mucho interés por lo que va a pasar en Cádiz", expusieron las fuentes consultadas. Explicaron que en esta cita España "quiere mostrar que América Latina es una prioridad, que no es periférica sino central, que tiene una nueva realidad".

Recordaron que Rajoy ya hizo dos viajes a la región en lo que va del año, y que la tercera será en enero con motivo de la Cumbre Unión Europea-CELAC en Chile, a la vez que ha sostenido 10 encuentros con mandatarios de la región, más una con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

"Se reafirma el valor añadido en Iberoamérica, una comunidad no solo cultural, sino cada vez más económica. Podemos destacar a las pymes, y que sean los buques insignias (las empresas grandes) las que abran el proceso de internacionalización de las pymes", subrayaron.

"Las relaciones económicas son fundamentales para combatir nuestra crisis, y se va a abordar en Cádiz el foque y salidas de la crisis. América Latina tiene mucho que aportar por las crisis que han sufrido y han sabido salir adelante sin perder la esperanza", agregaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios