www.diariocritico.com
Los cuatro grandes ausentes de la cumbre... o no

Los cuatro grandes ausentes de la cumbre... o no

lunes 12 de noviembre de 2012, 19:49h
Con los datos oficiales en la mano, y a la espera de que la presencia de los propios presidentes iberoamericanos certifique su asistencia a la Cumbre de Cádiz que tendrá lugar la próxima semana, los resultados, según el Gobierno son muy favorables, especialmente si se compara con el año pasado, encuentro celebrado en Paraguay en el que faltaron 11 de los 22 presidentes y primeros ministros iberoamericanos.
Nivel de asistencia alto. Así definen desde el Gobierno la asistencia prevista para la cumbre y es que aunque con cautela, destacaron su "satisfacción" porque todos los países menos uno estarán representados, un dato "que se puede dar por hecho".

La mayoría de los países contarán con sus presidentes aunque ay varias bajas. La más esperada, porque ya se ha convertido en tradición desde tiempos de Fidel Castro, es la de Cuba. De nuevo, no está previsto que Raúl Castro acuda.

Además hay dos posibles bajas esperables: por un lado Hugo Chávez, que ni confirma ni desmiente su presencia, aunque no le ha costado nada anunciar su presencia en la próxima reunión del Mercosur, prevista para diciembre en Brasilia.

El otro caso es Argentina. Falta la confirmación oficial de si viene o no la presidenta, Cristina Fernández. Desde el Gobierno de España aclararon que no es por la tensión que hay en la relación bilateral de los países, de hecho "este tipo de reuniones favorece el clima de entendimiento", sino que "dependería de otras cuestiones. Subrayaron que desde la Casa Rosada se están haciendo todos los esfuerzos pero que su compromiso es que si ella no puede asistir sí lo haga su vicepresidente, Amado Boudou.

El único caso en el que está confirmada la no asistencia no solo de un presidente sino de toda la delegación es Paraguay. Su presidente, Federico Franco, "decidió que era mejor no participar y nosotros agradecemos el gesto paraguayo de que era mejor no venir a generar algún conflicto con otros países" después de que Mercosur y Unasur suspendieran a Paraguay hasta que celebre elecciones. No obstante, Mariano Rajoy se reunió con Franco en Nueva York y relación fue "fluida y buena".

Algunos invitados especiales son el presidente de la Comisión Eruopea, José Durao Barroso, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el presidente de Haití, Michelle Martí, la expresidenta chilena Michelle bachelet, o el primer ministro de Marruecos, que asistirá por primera vez a una cumbre de esta naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios