www.diariocritico.com

Un seguimiento medio del 35 %, reduce en 1.000 millones el PIB

La aportación de los sindicatos a España: la segunda huelga general en menos de un año

La aportación de los sindicatos a España: la segunda huelga general en menos de un año

martes 13 de noviembre de 2012, 11:39h
¿Qué hacer con un país que está en un estado insostenible de crisis?, se preguntan los sindicatos... pues arrimar el hombro con una nueva convocatoria de huelga general. Dicho y hecho! Lo que no se atrevieron a hacer con el Gobierno de Zapatero. O acaso de manera muy taimada y casi en voz baja y pidiendo perdón por cubrir el expediente y ganarse el desorbitado sueldo que cobran..., porque se hartaron de manifestar muy públicamente que no iba a ser la solución, que lo mejor era estar con el Gobierno en un camino conjunto....etcétera, etcétera...En fin, al Ejecutivo de Rajoy es la segunda vez que se lo hacen. Y en menos de un año. Para más inri, esta del 14-N es la tercera que los sindicatos le 'montan' al Partido Popular, la séptima de 24 horas que se convoca en nuestra democracia y la primera que se celebra en medio de lo que supone una campaña electoral. La de Cataluña, que además está siendo muy movida, por decirlo de alguna manera.
La de mañana la han convocado los de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) USO y STES-Intersindical. En esta ocasión el sindicato CSI-F (el mayoritario entre los funcionarios) se ha desmarcado de la convocatoria "por responsabilidad". La anterior, la del pasado 29 de marzo, también fue auspiciada por ellos bajo la "bandera" del disgusto que les suponía la reforma laboral y las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno. Tenía como fin bloquear esa reforma aprobada en febrero porque, decían,  abarata y facilita el despido. En esto sí, en esto de hacer doblete de paros nos vamos pariendo cada vez más a Grecia (aunque nos leva una cierta ventaja en este terreno) y a Portugal. De hecho el día se ha elegido porque en toda Europa se han puesto de acuerdo para organizar lo que han denominado "una jornada de acción y solidaridad". Jornada que, en cualquier caso, será desigual en seguimiento y convocatoria
.
Por ejemplo, en el país heleno la principal confederación de sindicatos de trabajadores del sector privado, GSEE, ha convocado un paro laboral de tres horas. Aunque no ha parecido muy conveniente repetir tras la huelga general de 48 horas de la semana pasada...En Italia serán cuatro horas las convocadas por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), junto a otros sindicatos sectoriales menores. Mientras que en Francia los cinco grandes sindicatos franceses han convocado a los trabajadores públicos y privados a sumarse a la protesta europea en concentraciones y manifestaciones.

En Bélgica tampoco habrá paro general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril sí tienen previsto realizarlo, mientras que la CES y las centrales belgas protestarán contra la austeridad ante las embajadas de España, Portugal, Grecia, Chipre, Irlanda y Alemania; y celebrarán una marcha hasta la sede de la Comisión Europea. Por otro lado, en Alemania las acciones de solidaridad comenzaran esta noche con un desfile nocturno con farolas en Aquisgrán, mientras que la Confederación Alemana de Sindicatos ha anunciado para mañana diversas acciones en varias ciudades del país. En el Reino Unido, la Coalición de la Resistencia ha organizado una protesta ante la sede de la Comisión Europea, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Sindicatos Británicos y en Irlanda, no está prevista ninguna acción sindical.

Los sindicatos holandeses van a organizar una conferencia con invitados nacionales y extranjeros para expresar su solidaridad con los trabajadores en dificultades de toda Europa; en Luxemburgo levarán a cabo acciones informativas en las empresas y se reunirán con el primer ministro, Jean-Claude Juncker; y en Austria la Confederación de Sindicatos limitará su participación a una recolecta pública de firmas en postales especiales que llevan el lema "todos somos griegos" y que posteriormente serán enviadas a los sindicatos de Grecia como muestra de solidaridad.

Una de las incógnitas que surge siempre cuando se da esta circunstancia es el coste que supone. La CEOE ya hizo cálculos en marzo para una jornada de paro similar. La patronal estimó que con un seguimiento medio del 35 %, la huelga podría reducir en 1.000 millones de euros el Producto Interior Bruto anual. La cifra se obtiene de dividir el PIB entre el número de días laborables de España. El dato es el valor de producción española de un día. De producirse un seguimiento mayoritario, sin tener en cuenta los servicios mínimos, el coste superaría los 4.000 millones de euros.

"Es complicado aproximarse con exactitud a la cifra", asegura un experto, "porque se produce un seguimiento diferente según el sector económico que miremos. Mientras las grandes industrias y empresas ubicadas en los polígonos industriales cerraron o fabricaron al mínimo, comercios y empresas de servicios apenas tuvieron incidencias. Mayor fue el seguimiento en la Administración pública. Y como cada uno de esos sectores hace una aportación diferente al PIB, siempre habrá un margen de duda".

Lo que parece que no concita tantas preguntas y no necesita cálculos, pese a ser intangible, es la pertinencia de esta huelga general. Desde múltiples asociaciones y empresas se ha tachado de irresponsable. Una de esas voces ha sido la de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que afirmaba que "es de una grave irresponsabilidad (...) tiene razones políticas más que de defensa de los trabajadores" y advirtió de que "viene en un mal momento y es perjudicial para los intereses de España".

A lo que añade otro economista: "Afecta de manera injustificada a la actividad empresarial y al empleo, en una situación de crisis especialmente crítica como la que soportamos. Sería más coherente el diálogo social para solucionar nuestros graves problemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios