www.diariocritico.com
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)
Central Nuclear de Trillo (Guadalajara)

Las centrales nucleares se preparan para el 14N

martes 13 de noviembre de 2012, 11:51h

Las centrales nucleares españolas han establecido servicios mínimos "para un correcto funcionamiento orientado a garantizar la operación segura y fiable de instalaciones debido a la huelga general", según informa el Foro Nuclear Español.



En un comunicado, el Foro Nuclear Español explica que con motivo de la huelga general convocada para el 14 de noviembre, las centrales nucleares españolas, que "contribuyen a aportar al sistema eléctrico una significativa contribución de electricidad considerada como un bien esencial y estratégico", han establecido los servicios mínimos esenciales fundamentalmente "en los turnos y retenes para un correcto funcionamiento orientado a garantizar la operación segura y fiable de las instalaciones".

Estos servicios mínimos, señalan, garantizan que todas las funciones operativas de las plantas estén cubiertas y se han comunicado debidamente a los representantes legales de los trabajadores y a las autoridades competentes.

El acuerdo se ampara en la Orden IET/2425/2012, de 8 de noviembre, por la que se establece la disponibilidad y los servicios mínimos de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, de manera que quede garantizada la continuidad del suministro de energía eléctrica y preservada la estabilidad del sistema eléctrico ante la huelga general. 

Esta Orden hace referencia al Real Decreto 1170/1988 sobre prestación de servicios mínimos en las Empresas afectas al servicio público de suministro de energía eléctrica ante situaciones de huelga. 

"Plena disponibilidad"

De hecho, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ordenado la "plena disponibilidad y operatividad" de centrales nucleares, de ciclo combinado, térmicas convencionales, de bombeo e hidráulicas durante la jornada de mañana, 14 de noviembre, con el objeto de garantizar el suministro eléctrico durante el día de la huelga general.

   La decisión de Industria prácticamente solo excluye de esta disponibilidad a las centrales del régimen especial, entre las que se incluyen las renovables, y las que ya habían notificado previamente su inoperatividad.

   Industria también ordena la disponibilidad de todas las instalaciones de transporte y distribución, así como la reposición de las redes de transporte que estén previamente fuera de servicio por trabajos de distinta índole.

   También deberán funcionar a pleno rendimiento los centros de control de las empresas generadoras para garantizar la correcta interacción con el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

   Los programas de paradas de las distintas empresas afectan en la actualidad a grupos térmicos con una potencia conjunta de 3.725 megavatios (MW), entre los que se incluyen casi 1.000 MW tanto de la planta nuclear de Ascó como de la de Almaraz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios