www.diariocritico.com

Aportará 85.000 euros

La Diputación de Toledo firma con siete ayuntamientos la dotación del transporte interurbano

La Diputación de Toledo firma con siete ayuntamientos la dotación del transporte interurbano

martes 13 de noviembre de 2012, 12:35h

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha firmado un total de siete convenios con el mismo número de Ayuntamientos, con el fin de financiar el servicio de transporte público interurbano de personas viajeras del Área Metropolitana de Toledo.

 

La Diputación aportará la cantidad global de 85.000 euros para colaborar en la gestión del servicio de transporte público interurbano de personas viajeras con los municipios de Argés, Bargas, Burguillos de Toledo, Cobisa, Mocejón, Nambroca y Olías del Rey.

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha señalado que "estos convenios tienen mayor justificación porque se trata de ayudar a los Ayuntamientos cercanos a Toledo, que por esa cercanía tienen la necesidad de atender al transporte de viajeros. Por tanto, en un momento tan delicado, el mantenimiento de este convenio es necesario".

La Diputación colabora económicamente en la prestación de este servicio en el marco de su ámbito competencial, contribuyendo al desarrollo de los intereses públicos municipales. Se trata de mitigar los costes de los Ayuntamientos incluidos en el Área Metropolitana de Toledo.

Tanto el alcalde de Argés, Jesús Guerrero, como el de Bargas, Gustavo Figueroa, en representación del todos los municipios firmantes, han agradecido a la Diputación la firma del convenio. Gustavo Figueroa, además, ha añadido que "la firma de este convenio es un ejemplo de la importancia de la existencia de estas Instituciones, que echan una mano a los Ayuntamientos, ocupado en este caso del tema del transporte".

La dotación presupuestaria de la Diputación para este objetivo, cifrada en 85.000 euros, se distribuye de forma proporcional al coste que les supone a los Ayuntamientos la financiación del servicio, y se realiza en concepto de subvención económica.

Los municipios, por su parte, deben acreditar la prestación del citado servicio de transporte público interurbano desde el uno de enero del año 2012, y que su desarrollo se realice con total normalidad.

Los convenios firmados se circunscriben al ejercicio del año 2012, debiendo confirmar los Ayuntamientos firmantes la permanencia en el acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2012, además de justificar el gasto realizado con cargo a su presupuesto.

Los convenios han sido suscritos por los responsables de cada Ayuntamiento: Jesús Guerrero Lorente (Argés); Gustavo Figueroa Cid (Bargas); Mariano Sánchez Suárez (Burguillos de Toledo); Emilio Muñoz Cutillas (Cobisa); Plácido Martíon Barriyuso (Mocejón); María Henar González Arranz (Nambroca) y José Manuel Trigo Vera (Olías del Rey).

La capital quiere conocer el convenio para saber si se perjudica a los toledanos

 

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha anunciado que el equipo de Gobierno va a pedir formalmente a la Junta de Comunidades el nuevo convenio que ha firmado con los municipios del ASTRA, del que la ciudad de Toledo ha sido excluida, para constatar si se ha producido una modificación sustancial del acuerdo inicial, lo que puede ir en contra de los intereses de los toledanos y su transporte público.

Preguntado por esta cuestión durante la presentación de las VIII Jornadas de Rescate en Altura, Perezagua ha explicado que en el caso de que se confirme que más municipios se han sumado a las líneas del ASTRA que hasta ahora llegaban a Toledo, podría suponer un perjuicio para el servicio público de transporte de viajeros de la ciudad.

"No podemos consentir que se perjudique a los toledanos a través del servicio de autobuses", ha dicho el concejal, quien ha anunciado que el Gobierno local va a reclamar el acuerdo firmado hoy para conocer las modificaciones introducidas y comprobar si, por ejemplo, municipios como Mora se han sumado a la línea de Nambroca.

Perezagua ha recordado que el Área Supramunicipal de Transportes nació con el objetivo de dar servicio a los pueblos que conforman Toledo y su entorno más cercano, y que el Ayuntamiento de la capital permitió las tres paradas que tiene el ASTRA en la ciudad para dar servicio a los toledanos que tuvieron que irse a estos pueblos limítrofes por carecer Toledo de vivienda durante los años 90.

El también portavoz municipal ha advertido que se puede producir una variación "que afecte al equilibrio financiero del transporte urbano" al ampliar el número de municipios y que, por eso, "vamos a estudiar si el nuevo convenio no perjudica al transporte urbano".

En definitiva, "se trata de que los toledanos no tengan que asumir servicios que otros no pagan", ha concluido Perezagua, quien también ha lamentado que la Administración regional no haya querido negociar con el Ayuntamiento de Toledo la reorganización de las líneas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios