www.diariocritico.com

Aseguró el secretario general Iberoamericano

La reformulación de las relaciones entre España y Améria Latina 'va a contribuir' en atajar la crisis

La reformulación de las relaciones entre España y Améria Latina "va a contribuir" en atajar la crisis

miércoles 07 de noviembre de 2012, 13:44h
El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha afirmado este miércoles que la actualización de las relaciones entre Latinoamérica y España y Portugal que se va a llevar a cabo durante la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana "seguramente no va a ser la solución (a la crisis), pero que va a contribuir, va a contribuir".
Iglesias ha destacado en este sentido que habrá que ponderar las relaciones entre los países a ambos lados del Atlántico después de 30 años de relaciones continuas en las que ha habido una fuerte presencia inversora en América Latina por parte de España, posicionándose en sectores como la banca, las telecomunicaciones, energía o la construcción. Prueba de ello es que "de los 10 grandes contratos en América Latina en los últimos años, 4 lo ganaron empresas españolas".

Asimismo, América Latina debe "aprovechar su balanza de pagos positiva para hacer reformas educativas, reformas productivas, profundizar políticas sociales y reformas institucionales que permitan mejorar la gestión del Estado" apostando por mejorar la productividad de las Pymes y la seguridad jurídica de la región. En esta línea, "se ha movilizado sector privado para crear un sistema de arbitraje organizado por ellos" que podría ver la luz coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana.

Iglesias ahondó en materia de reformas y apuntó que "solo exportando materias primas no va a ser un desarrollo de calidad" por lo que invitó a los países latinos a que apueste por "mejorar la capacidad de las exportaciones, la diversificación de la producción y tener reformas institucionales".

En relación al futuro de Iberoamérica y el suyo propio, se mostró optimista y por un lado anunció que "mi contrato vence el año que viene y creo que está bien", dando a entender que no aspiraría a su reelección como secretario general iberoamericano, y por otro lado auguró "un rediseño de la gobernanza mundial" de tal manera que "el mundo va a cambiar y hay que mantener lo iberoamericano, que se presente unida ante los grandes desafíos".

La vicepresidenta de España, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó durante el desayuno de trabajo en la que se dio cita con el secretario general iberoamericano, el presidente del Congreso y diplomáticos, que "afrontar cambios exige apelar a nuestra historia" y "a veces se ve más claro el futuro volviendo la mirada al pasado". Asimismo, valoró la figura del secretario general iberoamericano al afirmar que "su experiencia más que un grado es una garantía". 

En esta cumbre iberoamericana, aseguró la vicepresidenta, "es necesario impulsar una regeneración que permita restaurar la confianza en las administraciones" y apostó porque "sumar esfuerzos multiplica las oportunidades de éxito", motivo por el que "queremos trabajar juntos para seguir siendo socios estratégicos, en la búsqueda de sinergias recíprocas".

Valoración internacional

En el ámbito internacional, valoró la victoria de Obama y de su relación con América Latina y recordó que "ha hecho propuestas avanzadas en el tema migratorio" o en Cuba, donde "ha estado haciendo cosas y creo que en eso puede progresar" aunque hay debates "pendientes de mejorar" como es el del narcotráfico , tema de la droga, debate pendiente de mejorar. La vicepresidenta de España también felicitó "al nuevamente elegido presidente de los Estados Unidos por este mandato, confío en que revalide el buen entendimiento de Europa con Estados Unidos y de Europa con todo el continente". 

Iglesias, por otro lado, reconoció que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, " ha hecho una apuesta muy vigorosa y convencida para que este país pueda alcanzar un proceso de paz" y que cuenta con "agentes con peso especial para resolverlo" como es el caso de Cuba, Venezuela o Noruega y les deseó "buena suerte para que se llegue a un proceso definitivo de paz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios