www.diariocritico.com

Se produjo en Ciudad Real y la joven ha fallecido este martes

La muerte de una estudiante apunta a un presunto caso de acoso escolar

La muerte de una estudiante apunta a un presunto caso de acoso escolar

martes 13 de noviembre de 2012, 13:54h

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, a instancias de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha ordenado abrir una investigación para esclarecer la muerte de una alumna del IES Juan de Ávila de Ciudad Real y determinar si se trata de un caso de acoso escolar.

 El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín,  ha ordenado la apertura de una investigación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Ávila de Ciudad Real, donde cursaba sus estudios de 2º de la E.S.O la menor de 16 años fallecida este martes y que se encontraba ingresada en el Hospital General de Ciudad Real desde el pasado viernes. El objetivo de esta medida es determinar en qué situación se encontraba la alumna y depurar responsabilidades en caso de que fuera necesario.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Consejería, Marín ha trasladado "la solidaridad, la preocupación y la disposición" del Ejecutivo regional para realizar las gestiones que necesite la familia de la menor afincada en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

El titular de Educación ha explicado que, debido al elevado número de faltas de asistencia a clase de esta alumna, la dirección del Instituto se puso en contacto vía telefónica con su padre en dos ocasiones desde que se inició el presente curso escolar.

El consejero de Educación ha relatado que "el centro sólo tuvo constancia del malestar de la alumna el pasado miércoles 7 de noviembre, cuando el padre de la niña de 16 años acudió por primera y única vez para constatar verbalmente al Jefe de Estudios su preocupación sobre el clima de convivencia en el citado centro".

Ese mismo día, ha proseguido Marín, el orientador del centro se reunió con la alumna para interesarse por su situación y conocer de primera mano el problema que producía su malestar.

En ese momento, tal y como ha detallado el consejero, la estudiante explicó que dos compañeros la incomodaban en clase, por lo que inmediatamente se citó a ambos alumnos que, acompañados de sus padres, también fueron preguntados por la situación de la niña. Tras ambos encuentros, el orientador determinó en su informe que "no existía un caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", un requisito que hubiese motivado el cambio de centro educativo de la menor. No obstante, se le ofreció la posibilidad de cambiarse de clase y de compañeros para tratar de mejorar su estancia en el instituto.

Tras conocerse este trágico suceso, el Servicio de Inspección de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha iniciado el proceso de evaluación de los hechos para determinar lo sucedido y determinar las posibles responsabilidades.

El juzgado de guardia abre diligencias por el caso

 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas por el caso de la menor fallecida tras intentar suicidarse por un presunto caso de acoso escolar.

   Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), este juzgado, que es el que está de guardia, ha trasladado también las diligencias a la Fiscalía de Menores.

 El padre ha relatado ejemplos del presunto 'mobbing'

 Juan, el padre de la menor fallecida ha constatado que su hija sufría 'mobbing' y ha puesto como ejemplo de ello que sus compañeros le hacían ir de pie en el autobús o le impedían ir al baño.

   "En muchas ocasiones mi hija quería entrar al baño, se ponían una o dos chicas en la puerta y no la dejaban pasar. Y en el transporte no le querían dejar un asiento y cuando había alguno disponible venía una chica y ponía su mochila para que mi hija fuera de pie", ha relatado en declaraciones a la cadena SER.

   El padre de la menor ha pedido que "se ponga un poco más de cuidado" en los casos de acoso escolar y que "salga a la luz" todo lo que está ocurriendo en el centro educativo en el que estudiaba su hija en Ciudad Real, de modo que "no se acabe todo" tras el fallecimiento de la menor.  

La familia esta "destrozada"

   Por su parte, la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Teresa González, localidad donde residía la joven, ha dicho que los padres se encuentran "destrozados" por lo acontecido, y que están recibiendo numerosas muestras de apoyo.

   La alcaldesa ha indicado que el cuerpo de la menor está siendo preparado para que puedan donarse sus órganos y que pasará toda la noche en el tanatorio de Ciudad Real. Desde allí será trasladado hasta Torralba para celebrarse el funeral por su muerte a las 16.00 horas de este miércoles.

   El Ayuntamiento que preside no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre este suceso y que no será hasta este miércoles, cuando se reúna la Corporación municipal a las 10.00 horas, hasta que se tome alguna determinación, ha explicado.

Cospedal envía un telegrama de pésame a la familia

  La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de la menor de 16 años y de nacionalidad ecuatoriana.

   "En estos tristes momentos, y con un cariño muy especial, quiero hacerles llegar mi más sincero y sentido pésame por el fallecimiento de su querida hija. Un fuerte abrazo extensivo a toda la familia", reza el telegrama que ha hecho llegar Cospedal a la familia.

La presidenta ha dado a conocer que "en el centro educativo se está terminando un informe que se pondrá a disposición judicial para que sea más fácil saber cuáles son los motivos que han provocado el fallecimiento de la niña".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios