www.diariocritico.com

Lo justifica en un "cambio de la realidad económica"

El SESCAM reconoce que la gestión público-privada sanitaria no recaudará lo previsto

El SESCAM reconoce que la gestión público-privada sanitaria no recaudará lo previsto

martes 13 de noviembre de 2012, 20:54h
El director gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha reconocido que, aunque hay que esperar a que se adjudique la colaboración público-privada, "probablemente no se consiga esa cifra" de 85 millones euros que el ejecutivo regional preveía recaudar con la adjudicación a empresas privadas de los hospitales de Almansa, Tomelloso o Villarrobledo ya que,dijo, "la realidad financiera del país es distinta" que cuando se hizo la previsión.
 

El servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha recaudado hasta el 30 de septiembre de 2012 un 35 por ciento --66,2 millones de euros-- de lo presupuestado en el capítulo de ingresos, debido a que todavía no ha ingresado los 85 millones previstos de los cánones por la utilización de las infraestructuras hospitalarias de Tomelloso, Manzanares, Almansa y Villarrobledo tras la inclusión de la colaboración público-privada en las mismas.

   Así lo ha desvelado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del SESCAM en este año 2012, donde ha aseverado que "puesto que esa licitación no se ha producido, se han devengado esos ingresos, y sin tenerlos en cuenta, la ejecución de ingresos está al 79%".

   Del mismo modo, se ha referido a los ingresos presupuestados para 2013, que ascienden a 68,2 millones de euros, cifra que será "mucho menor" a lo que se recaudará "por la inclusión en este ejercicio de los 85 millones por los cánones" aún no ingresados.

En este aspecto, el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha reconocido que "probablemente no se consiga esa cifra" pero que  "en todo caso, los concursos saldrán adelante y cuando se adjudique sabremos cuál es el importe final, pero lo importante es conseguir empresas que den el servicio necesario con eficiencia", ha dicho.

Ejecutado un 75% en gasto de personal

   El consejero ha desgranado la ejecución presupuestaria en los distintos capítulos dentro del servicio de salud, destacando que en el apartado de Gastos de Personal, de 1.322 millones presupuestados, se han gastado 991, lo que supone un 75%, mientras que el año pasado, en estas fechas, "el porcentaje superaba el 95%".

   Ha resaltado que este es el capítulo donde más repercusión han tenido las medidas del Plan de Garantías de los Servicios Sociales del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que han consistido en adecuar las plantillas a las necesidades --que han ahorrado 21,4 millones--, el ahorro en retribuciones del personal --con un ahorro de 43,9 millones-- y el incremento de la productividad laboral al aumentar la jornada laboral de los profesionales y reorganizar las guardias y los días libres.

   Del capítulo de Gasto Corriente, ha detallado que de 606 millones presupuestados se ha ejecutado el 66%, unos 360 millones, mientras que el año pasado se acabó gastando más de lo previsto en este capítulo mientras se cargaba a partidas presupuestarias de años posteriores.

   Las partidas más reducidas han sido los productos farmacéuticos, ahorrando 3,5 millones; material sanitario, con 20,8 millones menos de gasto en 2012; transporte concertado, con un ahorro de 32 millones; y gastos de mantenimiento, donde se han gastado 10,4 millones menos.

   Del mismo modo, en trasferencias corrientes se ha gastado 416 millones de 512 presupuestados; en inversiones se han gastado cuatro millones de 47,4 previstos; en transferencias de capital y en activos financieros 463.000 euros de los 833.000 presupuestados, sobre todo derivados de anticipos de nóminas al personal.

El SESCAM tendrá el 30,5% de todo el presupuesto regional

   En cuanto a las cuentas del próximo ejercicio, Echániz ha recordado que el SESCAM recibirá el 30,5 por ciento del total de los Presupuestos de la región con un total de 2.341 millones, lo que suponen unos Presupuestos "realistas y que garantizan la sostenibilidad".

   Así, en el capítulo 1, según Echániz, se invertirá el 47% del presupuesto recibido, con un ajuste "muy importante" con respecto a 2012, en medidas "destinadas a consolidar la atención sanitaria".

   En cuanto a los gastos corrientes, se experimentará una variación positiva de 17 millones de euros hasta alcanzar los 624, debido "al aumento de actividad asistencial y al plan de reducción de listas de espera".

   En esta línea, ha matizado que se experimentará un gran ahorro "gracias a la mejora de eficiencia del transporte sanitario o a las medidas especiales en prescripciones fomentando el uso racional de las recetas", algo que se cumplirá con herramientas como la Central de Compras en Red, un modelo de contratación de productor farmacéuticos "que redundarán positivamente en el Presupuesto".

   En los capítulos de dotación a infraestructuras y creación de nuevas se destinarán 35,6 y 2,6 millones respectivamente. En este sentido, ha aseverado que se mantiene la línea de ajuste, aunque ha destacado que en los nuevos hospitales de Guadalajara y Cuenca, ambos paralizados, se está estudiando su viabilidad "con algunas empresas constructoras".

   José Ignacio Echániz ha subrayado que dentro de las líneas maestras del SESCAM, se potenciará la racionalización de los medicamentos, se fomentará el papel de los enfermeros y se reestructurarán los tiempos de espera para que sean "razonables", para lo cual "hay que potenciar la capacidad resolutiva de consultas hospitalaria y la atención primaria y especializada deberán funcionar en perfecta coordinación".

   Además, la asistencia médica a enfermos mentales y terminales y los casos de donación de órganos "serán parcelas de especial atención", y habrá proyectos estratégicos durante el próximo curso "como la receta electrónica, que conlleva muchas ventajas".

El PSOE cree que habrá más recortes

   El portavoz de PSOE en la Comisión, Fernando Mora, ha preguntado en su turno de palabra cuántas facturas tiene pendientes el SESCAM y a cuántos proveedores afecta, además de pedir explicaciones sobre si se han cumplido los objetivos de medidas recogidas en el Plan Económico Financiero como las reclamaciones a compañías aseguradoras, con las que se preveía recaudar 3,5 millones de euros.

   Se ha referido al gasto previsto en gastos de personal en el año 2013, de 155 millones de euros menos, por lo que ha preguntado al consejero del ramo, "dónde se ajustará y se volverá a recortar y si se va a echar a más gente".

   "Han disminuido un seis por ciento los ingresos, por lo que si quieren cumplir los objetivos del déficit, tendrán que recortar y recortar más", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios