www.diariocritico.com

Ha comenzado con paros en Volkswagen, Seat y Nissan

14-N: Se pone en marcha la huelga general convocada por los sindicatos

14-N: Se pone en marcha la huelga general convocada por los sindicatos

martes 13 de noviembre de 2012, 23:02h
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general, y a denunciar cualquier presión patronal.
Así lo han dicho durante la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, a  la que han acudido cientos de personas con banderas y estandartes de los sindicatos convocantes y en la que han avisado que si el paro general no tiene resultados a corto plazo  "la movilización sostenida continuará".   

Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo".
  
"Que sepan que ese comportamiento es ilegal", señaló, para llamar a los trabajadores a que "llamen a los sindicatos" en tal caso. "Procederemos a denunciar a las empresas ante los tribunales por conducta antidemocrática y antisindical", apostilló.
  
Por su parte, Toxo diferenció entre los piquetes informativos, que son "los legales", y "los del miedo", que, según dijo, están en las empresas para amedrentar a los trabajadores. Por ello, llamó a los representantes sindicales a "ayudar a superar el miedo a estos trabajadores" y "convencerles" de que la huelga es una "inversión".

Llaman a no consumir

Ambos líderes llamaron también a que la huelga general sea, en el marco de la jornada de protestas en Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), algo más que un paro laboral, e instaron a los ciudadanos a no consumir desde la media noche.
  
"Que todos los ciudadanos piensen que si no han comprado lo que necesitan hoy que no compren hasta pasado mañana. Que estén los pasillos de los centros comerciales más solos que la una en solidaridad con los que no podrán comprar ni el 13, ni 14 ni el 15 de noviembre porque sus rentas nos les llegan ni al 12 de cada mes", espetó  Méndez.

"Claro que es una huelga política"   

Por otro lado, Toxo fue el más crítico con los gobiernos de la UE, y con el de Mariano Rajoy en particular, contra los que se dirige la jornada de protestas convocada por la CES. Así, acabó señalando, ante los argumentos de aquellos que, como CSI-F, no apoyan la huelga general o la critican, como CEOE, al considerar que es de carácter político, que "claro que es una huelga política", contra unas políticas que consideró "antisociales".
  
Por otro lado, el líder de CC.OO. defendió la utilidad de las movilizaciones, como las que han forzado, a su juicio, la revisión de la legislación sobre desahucios, y ha avisado que en el caso de que la huelga general no de resultados a corto plazo "la movilización sostenida continuará".
  
Por su parte, el secretario general de USO llamó a llevar a cabo una jornada de huelga "cívica" de una "marea ciudadana" a la que está correspondiendo, en su opinión, "el pago de la crisis".

Sector motor, paralizado

La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.   

Manías ha destacado en declaraciones que la convocatoria de huelga ha sido un "éxito" en el turno de noche y ha valorado que se ha cumplido "el objetivo" marcado por los sindicatos. "La paralización es total", ha indicado, para señalar que han acudido a la fábrica un centenar de trabajadores de los más de mil que corresponden a este turno, por lo que la producción ha quedado paralizada.


Vea también:

- 14-N: Los sindicatos reivindican la utilidad de una huelga general y se muestran optimistas en el seguimiento
- Lío en el PSOE: una diputada se rebela para secundar la huelga
- Preparativos políglotas del 14-N...
- Las razones de Rubalcaba para apoyar la huelga incendian las redes sociales
- Mapa interactivo de los 'puntos calientes' de la huelga general del 14-N en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios