www.diariocritico.com

Destacan que no se hayan producido incidentes

La patronal destaca el 'bajo seguimiento' de la huelga en las provincias de la región

La patronal destaca el "bajo seguimiento" de la huelga en las provincias de la región

miércoles 14 de noviembre de 2012, 11:15h

Las patronales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han destacado el bajo seguimiento de la huelga con niveles "similares" a la participación del pasado 29 de marzo, y han destacado que no se haya producido ningún incidente.

 El secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, ha asegurado que la jornada de huelga en la provincia se está viviendo "con más normalidad" que en la convocatoria del pasado 29 de marzo, y ha lamentado que en el Polígono Industrial de la capital algunos piquetes informativos "han impedido el paso de manera contundente en algunos casos hasta el 70 por ciento de los trabajadores de algún centro de trabajo".

  Madruga ha detallado que, según los datos con los que trabaja la patronal, "ha habido algún parón de autobuses que querían salir y no han podido", además de que algunos comercios "han amanecido con silicona en algunas puertas".

   En la zona de Talavera, ha asegurado, "no ha habido ni piquetes ni ninguna incidencia", mientras que en la zona de La Mancha "la tranquilidad es total y las empresas operan con normalidad". En la zona de La Sagra, por su parte, Madruga ha destacado que "también ha habido algunos piquetes, pero se espera que los trabajadores que hasta ahora no han podido puedan acceder a sus puestos de trabajo".

   En cuanto a sectores, Madruga ha aseverado que el transporte de viajeros está actuando con servicios mínimos "como es normal"; en cuanto al reparto de mercancías no está habiendo incidencia "porque ayer se efectuó el servicio"; y en las estaciones de servicio "no está habiendo ningún problema".

   "Es pronto para dar un índice de participación, pero será muy bajo por la normalidad que estamos viendo; parece que la participación es inferior al pasado 29 de marzo, aunque este dato puede variar a lo largo de la jornada", ha sentenciado.

Talavera, Cuenca y Guadalajara

   Por su parte, el representante de FEDETO en Talavera de la Reina, Óscar Hidalgo, ha dicho que el seguimiento en los polígonos ha sido de una "escasísima incidencia", y en el caso de Torrehierro "se trabaja con casi total normalidad".

   "En algunas empresas están todos los trabajadores dentro por temor a piquetes pero con actividad, y también casi el cien por cien de los trabajadores de estaciones de servicio están en sus puestos de trabajo", ha aseverado.

   En la provincia de Cuenca, según ha indicado la patronal, se han cumplido las previsiones y el porcentaje de participación ha sido del nueve por ciento en el turno de noche, un dato "idéntico" al de la huelga del 29 de marzo.

   Según ha indicado el director del departamento jurídico de CEOE-CEPYME Cuenca, Jesús Santana, en un segundo muestreo correspondiente al segundo turno de trabajo, el porcentaje ha caído hasta el 4,1 por ciento, después de analizar un muestreo de un total de 929 trabajadores en distintas empresas, de los que solo han acudido a la huelga 39.

   Santana ha explicado además que al realizar el muestreo completo a lo largo de la mañana incorporando datos de comercios y hostelería "es probable que baje más la participación", ya que son sectores con menor presencia sindical "y las huelgas tienen menos incidencia".

   Ha recalcado además que no ha habido ningún incidente, excepto alguna incidencia menor con algún piquete informativo a la salida del transporte urbano.

   Por su parte, el secretario general de CEOE Guadalajara, Javier Arriola, ha destacado "la normalidad" en esta primera hora de jornada de huelga, y ha estimado que en la mayoría de las empresas se ha registrado en torno a un cinco por ciento de participación, salvo en empresas de mayor tamaño dedicadas a la industria y al sector agroalimentario en las que ha habido cerca de un 40 por ciento de seguimiento.

   Arriola ha indicado  que no ha habido ningún incidente reseñable y que los piquetes informativos han desarrollado pacíficamente su labor a las puertas de algunas de las empresas alcarreñas. También ha manifestado que en esta huelga, en comparación con la del pasado 29 de marzo, el seguimiento "ha sido mucho menor".

Ciudad Real y Albacete

   El portavoz de la Comisión Gestora de CEOE-CEPYME Ciudad Real, Carlon Martín, también ha tasado la incidencia de la huelga en un cinco por ciento, y ha destacado que no ha habido incidentes "ni siquiera en Puertollano, que siempre es un punto más caliente".

   A excepción de la factoría Tudor en Manzanares, "que es la única que está parada", Martín ha asegurado que se está trabajando con normalidad en el resto de industrias de la provincia, "incluso la participación en transporte de mercancías está siendo nula exceptuando la gente que por miedo ha retrasado la descarga".

Desde Valdepeñas, la organización empresarial FECEVAL ha explicado que "se vive con total normalidad esta jornada de paro". No se han detectado incidentes y" la actividad laboral esta desarrollando su actividad  como cualquier otro día". Se espera que esa normalidad continúe a lo largo del día.

   Por último, en Albacete, el presidente de la patronal, Artemio Pérez, ha indicado que a primera hora de la mañana el seguimiento de la huelga ha sido un 10 por ciento, con un 17 por ciento en el sector de la construcción y un ocho por ciento en las empresas industriales y metalúrgicas.  Pérez ha explicado que solo algunas fábricas como la de calzado en Almansa o en Caudete han permanecido cerradas durante esta jornada.

   Asimismo ha señalado que los piquetes informativos han cumplido su función de manera pacífica, por lo que ha predominado la "tranquilidad" en las empresas. En comparación a la huelga del pasado marzo, Pérez ha destacado que ha habido un 30 por ciento menos de seguimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios