www.diariocritico.com

La demanda eléctrica cae un 18% con respecto a la previsión

Huelga general: los sindicatos ya hablan de éxito calculando un 80% de seguimiento

Huelga general: los sindicatos ya hablan de éxito calculando un 80% de seguimiento

miércoles 14 de noviembre de 2012, 11:28h
Comienzan las guerras de cifras. CCOO, UGT y USO, convocantes de la huelga general de este miércoles, han cifrado por encima del 80% el seguimiento del paro en toda España tanto en el turno de noche como en el de mañana e incluso han hablado de un apoyo superior al 90% en algunos sectores económicos y comunidades autónomas. La versión del Gobierno es que la situación "es de normalidad".

- La caída del consumo eléctrico muestra una participación mayor que en la huelga de marzo
- Los 'puntos calientes' de la huelga general en Europa
   En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Organización de CCOO, UGT y USO, Antonio del Campo, José Javier Cubillo y Ladislao Pérez, han expresado su satisfacción por los datos y por la "magnífica" respuesta que han dado los trabajadores a esta convocatoria, cuyo seguimiento está siendo "levemente superior" al de la huelga general del 29 de marzo.

   En concreto, los sindicatos han precisado que, en el turno de noche, el apoyo ha sido prácticamente total en recogida de basuras, salvo en País Vasco y Navarra, y en la industria del automóvil (con más incidencia en Seat, Nissan y Peugeot, y menos en Renault y Citroën); mientras que en la industria agroalimentaria, la química, y el papel y celulosa la incidencia ha sido "muy alta".

   En el turno de mañana, las cifras son similares, superándose el 80%, según han explicado los sindicatos, si bien han precisado que en este porcentaje no se incluyen los registros de educación, parte de las administraciones públicas y el comercio.

   No obstante, los sindicatos no esperan grandes variaciones una vez se incorporen estos datos a los índices de seguimiento, sobre todo por el hecho de que la enseñanza ha sido en los últimos meses uno de los sectores "más combativos" contra los recortes del Gobierno.

   En el comercio, CC.OO., UGT y USO esperan un menor seguimiento y, en este sentido, han dejado claro que el llamamiento a esta movilización se dirige a los trabajadores, no a los autónomos y pequeños empresarios.

   En cuanto a las administraciones públicas, con datos aún muy preliminares, los sindicatos han subrayado que la participación está siendo superior a la de la huelga del 29 de marzo, aunque no llega a los niveles de los sectores industriales.

   Los representantes sindicales han sido muy críticos con el Gobierno por convertir la huelga en un conflicto "de orden público" al ofrecer las valoraciones sobre la huelga desde el Ministerio del Interior y no desde Empleo, donde realmente correspondería ubicar el desarrollo de esta jornada "por ser un conflicto social".

   Los sindicatos han defendido la actuación de los piquetes informativos, de los que han dicho que han actuado con "responsabilidad" pese a que en algunas ocasiones han recibido "provocaciones" por parte de la policía.

   "No tenemos ningún dato de que los piquetes hayan atacado a la policía. Otra cosa es que se hayan defendido", ha señalado el secretario de Organización de UGT, José Javier Cubillo.


El Gobierno: tranquilidad

   Las primeras horas de la huelga general se han saldado con 70 detenciones y 34 personas heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

   En todo caso, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación "es de normalidad" y que "hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia".

   Díaz aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo "en todos los sectores" e indicó que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales. La demanda eléctrica baja un 15,8%, frente al 21,2% de la pasada huelga, indicó.


Lea también:
- Seguimiento: demanda energética, transportes, aeropuertos, puertos...
- Balance de detenidos y heridos
- Mapa interactivo de los 'puntos calientes'
- Preguntas clave: ¿puedo pedir libre? ¿Y si enfermo? ¿Cómo pido hacer huelga? ¿Cuánto sueldo pierdo?...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios