www.diariocritico.com
Convergencia, corrupción en Catalunya

Convergencia, corrupción en Catalunya

miércoles 14 de noviembre de 2012, 17:10h
Por si fuera poco, el problema que Artur Más nos ha montado en Catalunya, y el déficit económico que tiene su partido y la Generalitat, que no pueden ni atender a pagos a proveedores de servicios sociales. Nos encontramos, con que además de despilfarrar el dinero de nuestros impuestos, resulta que durante largos años, han estado financiando a CDC, a través de una trama corrupta, imputados todos por el juez, en el caso Palau, para lo que CDC ha tenido que avalar 3.2 millones de euros, nada menos que con su sede.
 
Esta historia, denunciada por el periódico ABC, pone en tela de juicio la dignidad de un gran liberal catalán, como lo fue mi amigo Ramon Trias Fargas, cuyo nombre  llevaba la Fundación a través de la cual llegaba el dinero de Ferrovial y otras constructoras a la caja de CDC, el famoso 3% de Maragall, al que en sede parlamentaria, contestó Artur Más que retirara sus palabras, imperativamente, con la amenaza de destapar la caja de los truenos de toda la corrupción en Catalunya, incluida la del PSC, luego él ya lo sabía, aunque ahora se haga de nuevas, y diga que es el primer interesado en saber. Les doy una buena idea a los inspectores de hacienda, al juez y a la policía, porque con ver la obra pública que se ha hecho en Catalunya en la Transición, es fácil seguir el rastro de las constructoras que han pagado comisiones y a quien, ya que además del intermediario del Palau, el ladrón, Salvador Millet, ha habido muchas otras comisiones y por muchas  otras vías, que afectan a quienes han tenido entre sus manos el gobierno de la Generalitat, desde la desaparición de Tarradellas.
 
CIU hace algunos años, le cambió el nombre a la Trias Fargas por el de Catdem (supongo que por vergüenza), Fundación con la que me he tropezado repetidamente, en los Foros liberales, ya que participaban a través del diputado Carlos Gasoliba, principalmente desde que el CDS abandonó la Internacional Liberal, cuando Adolfo Suarez que había sido su Presidente abandonó la política. Como les hacían falta socios, metieron en la representación española, a UM (Unión Mallorquina), la mayoría de cuyos dirigentes o están imputados o en la cárcel, por ser cabezas de la corrupción en mi isla de Mallorca, en colaboración con Jaume Matas del PP, que se pasa día si y día no en los juzgados, imputado también en múltiples causas. Lo que yo no sabía, es que también CDC y su fundación, eran de la misma ralea, por lo mucho, que como liberal tengo contra ellos, sobre todo desde 1997, año en que cumpliéndose los 50 años de las Tesis liberales de Oxford de 1947, que habían sido elaboradas en esa fecha, por mi mentor Salvador de Madariaga que me reclutó en 1967, a la sazón Presidente la I.L.En cuyos congresos anuales participé, desde entonces hasta 1982 Acudí a Oxford, recibiendo la enorme sorpresa, de que habiendo sido vetado por Convergencia, ni se mencionó a Madariaga, lo que motivo mi intervención airada en el plenario recordando quien fue su fundador y elaborador de las Tesis.
Vino asimismo, flanqueado por Carlos Gasoliba, Pere Esteve, Secretario General de Convergencia que más tarde se marchó a Esquerra Republicana, muerto un poco después de un cáncer, quien en nombre de la delegación española, pidió en el plenario la independencia para Catalunya,  y como la controlaban totalmente, se olvidó a Madariaga  quien, estuvo como liberal y patriota decididamente en contra del separatismo.

¡Demasiados agravios!, para luego participar en Cádiz 2011, organizado por nuestro club 1812, en un seminario liberal Iberoamericano, y recientemente a través de unos de sus diputados Marc Guerrero, en el Forum Liberal Ibérico, el pasado 17 de Septiembre en Vigo, quien me dijo que esta vez Catalunya iba en serio, después de la manifestación de la Diada el 11 de septiembre, hacia la secesión y que pensaban marcharse, como luego ha confirmado Artur Más en su convocatoria de elecciones anticipadas y esta todos los días dando la vara con ese tema cuando lo que habría que hacer, es estar mas juntos que nunca para resolver los auténticos problemas de España, especialmente relevantes en el atraso al que Convergencia y el Tripartito, han sumido a la industriosa Cataluña que como Mallorca, no se merecían unos dirigentes corruptos y sinvergüenzas como los que han tenido en la Transición, pudiendo haberse desarrollado económicamente, como lo ha hecho Madrid, crisol de todos los españoles, pero sin problemas cantonalistas.

La noticia: corrupción en el nacionalismo. Elecciones catalanas 2012: Las constructoras pagaban el 65% de la fundación de Convergencia. Una serie de empresas han donado durante años dinero a la Fundación Trías Fargas, de Convergencia Democrática de Cataluña, y esas empresas se han beneficiado después de permisos, licencias y adjudicaciones. Este ha sido uno de los medios de financiación del partido de Artur Mas y Jordi Pujol, al menos entre 2002 y 2008, junto con la mordida del 2,5 por ciento canalizada a través de los gestores del Palau de la Música. Las donaciones están recogidas en el sumario del «caso Palau» que persigue el desvío de fondos de esta institución, cifrado en 35,1 millones de euros en una auditoría de Deloitte.

El informe policial elaborado en mayo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y los redactados previamente por la Agencia Tributaria sostienen que la labor que se realizó desde la Fundación Trias Fargas está ineludiblemente vinculada con CDC, a la que «habría servido como plataforma de aterrizaje y posterior desvío de muchos de estos fondos». La afirmación se basa en las fuentes de financiación de dicha fundación, recogidas en los ingresos y en las partidas de gastos. Las donaciones particulares alcanzaron en este periodo el 64,9 por ciento del total, más de 6,5 millones de euros. Además de las partidas del Orfeo Catalá, es decir, del Palau, cuyos fondos procedían en buena medida a su vez de Ferrovial, figura una amalgama de sociedades.
 
No en vano, las empresas pasaron de regalar menos de 400.000 euros anuales al «brazo» de Convergencia en 2002 a casi 1,4 millones de euros en 2008. Las donaciones provenían normalmente de empresas de Obras públicas, basta con  buscar las adjudicaciones para saber de dónde salen todos los casos de corrupción en Catalunya, Caso Pretoria  Santa Coloma, Ciutat Vella, etc. o en Badalona con el faraónico proyecto del Puerto deportivo Marina Badalona, Espais, Caixa Catalunya, los personajes: Prenafeta, Macia Alavedra, la famila Pujol, Line Invest XXI, participada por el principal imputado del caso Eurobank, el que fuera presidente de la entidad, antes de la intervención por el Banco de España, Eduardo Pascual. El tesorero del partido era en el Caso Palau el ex dirigente de CDC Daniel Osàcar, pero el verdadero responsable de la financiación del partido era en realidad Germà Gordó.
¡Tarradellas, Trias Fargas, Madariaga! se volverían a morir, si vieran esta triste España.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios