www.diariocritico.com

Ya ha habido 123 detenidos y 74 heridos

Éxito total, para los sindicatos; fracaso, para la patronal: así fue la huelga general

Éxito total, para los sindicatos; fracaso, para la patronal: así fue la huelga general

miércoles 14 de noviembre de 2012, 18:10h
Los sindicatos hablan ya de éxito en la huelga general: seguimiento mayoritario -dicen- en la industria y del 75 % en general. El Gobierno alega sólo que la huelga transcurre "sin grandes alteraciones", mientras que De Guindos afirma que "la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre. El plan del Gobierno es la única alternativa". Los empresarios dicen que la huelga es un fracaso total. Mientras se inicia la gran manifestación en Madrid, la gran jornada ha dejado hasta el momento 123 detenidos y 74 heridos, 18 de ellos policías.
Para los sindicatos convocantes, la huelga general en España no ha sido sólo un éxito rotundo, sino también un "hito histórico". Así lo ha dicho, sin ambages, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, esperanzado con los resultados de la huelga en España, en Portugal, en Grecia y en Italia. "La huelga general es un éxito", ha dicho Toxo rotundo en una rueda de prensa con sus homólogos de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar. Un éxito que para Toxo "se va a completar con las manifestaciones que se van a convertir en una marea democrática contra las políticas del Gobierno y en exigencia de un cambio de rumbo de éstas".

Unas horas antes de la gran manifestación de Madrid, los líderes de los sindicatos convocantes ya resaltaban el 'hito histórico' que ha supuesto la jornada de movilización en España y en otros países europeos como Portugal, Grecia o Italia. Toxo, más optimista que los otros dos, hablaba a media tarde de seguimiento 'prácticamente total' de la huelga no sólo en España, sino también en los otros tres países citados, e incluso destacaba que en Bélgica los paros sectoriales convocados se habían extendido a otros sectores de manera espontánea. Para los sindicatos sólo hay una lectura: "El rechazo de los trabajadores y trabajadoras a políticas que condenan al paro a millones de personas".

Los tres líderes sindicales coincidían en que ahora "corresponde al Gobierno evitar una escalada de la tensión y su prolongación en el tiempo", anunciando que el 14N no es el fin de ninguna etapa: "Si el Gobierno no interpreta adecuadamente la jornada de hoy y decide no enmendar la situación retirando los Presupuestos Generales del Estado que va a provocar más recesión y paro", ha dicho Toxo, y "si no aborda la crisis de otra manera, va a crecer la indignación activa en el mundo del trabajo y en su expresión ciudadana".

Fracasos y detenciones

Para la patronal, la visión de la huelga general resulta bien distinta: prácticamente no ha tenido incidencia. Así lo han ido comunicando a lo largo de la jornada asociaciones patronales en diversas actividades. Lo más curioso es en la hostelería, donde la patronal afirma que no ha habido apenas incidencia. También CECE, en la enseñanza, dice que sus centros han abierto con normalidad.

Así, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid señalaba que desde primera hora de la mañana, "el 95 % de los bares, cafeterías y restaurantes de Madrid han abierto sus establecimientos con total normalidad", admitiendo que "solamente se están registrando cierres de locales en zonas más sensibles, como los alrededores de Atocha Renfe, donde la hostelería permanece cerrada de momento", y finalizando con que se prevé que el seguimiento de la huelga sea similar a la del pasado mes de marzo (29M), "que no alcanzó el 2 %".

En fin, que en su conjunto y a nivel de todos los sectores y de todo el Estado, la patronal dice que sólo ha parado el 12 % de los trabajadores. Son datos que contrastan con las versiones sindicales, cuyos líderes han destacado el alto seguimiento de la huelga (sobre el 80 %) "a pesar de las condiciones adversas en que se ha desarrollado" por el contexto de elevado paro y contratación temporal. En palabras del ugetista Cándido Méndez, "los trabajadores y trabajadoras han sabido identificar que si queremos parar este estado de cosas, había que parar".

El Gobierno no ha querido entrar en la guerra de cifras y únicamente el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado la cara para dar en rueda de prensa los datos que ya difundió el PP a través de su argumentario contra la huelga general: que una jornada de lucha de estas características lo único que hace es perjudicar a la economía y al país en su conjunto.

Por otro lado, hasta el inicio de la gran manifestación en Madrid, la jornada de huelga se ha saldado, hasta las 13.30 horas, con 82 personas detenidas y 34 heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios