www.diariocritico.com

Los sindicatos hablan de 100.000 personas; el Gobierno de 27.000

Manifestaciones "históricas" para los sindicatos y "escasas" para el Gobierno

miércoles 14 de noviembre de 2012, 20:00h

Miles de personas, 100.000 según las cifras que ha dado a conocer el sindicato CCOO,  se han sumado a las manifestaciones convocadas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha para protestar contra las reformas del Gobierno, los recortes y los presupuestos para el próximo año 2013.

  • Cabecera de la manifestación en Toledo

    Cabecera de la manifestación en Toledo
    CCOO

  • Plaza Mayor de Ciudad Real

    Plaza Mayor de Ciudad Real
    JJSS Ciudad Real

  • Plaza de España en Cuenca

    Plaza de España en Cuenca
    PSOE de Cuenca

Los datos facilitados por el sindicato CCOO hablan de que 100.000 personas se han manifestado en las distintas convocatorias de la región. Algo que, asegura el sindicato, "supone una cifra histórica, pero sobre todo supone que ni las patronales ni el Gobierno de España ni tampoco el Gobierno Cospedal pueden seguir mirando para otro lado".

"La calle, la ciudadanía, ha ganado hoy por goleada a los gobiernos en todos los terrenos donde se jugaba esta jornada: en las empresas y en las calles. Sin incidentes, salvo los provocados por algún policía sobre-estimulado y por un necio militante de la doctrina de la 'antihuelga' que propugnan de forma irresponsable desde las más tenebrosas cavernas de la derecha", asegura el sindicato en su comunicado.

Además, aseguran, que Gobierno y patronal "se han atrincherado en su juego habitual: la presión y la coerción sobre los trabajadores y las descalificaciones hacia los huelguistas y los sindicatos". 

Las provincias

Las cifras apuntadas por el sindicato indican que se han manifestado 24.000 personas en Albacete; 21.000 en Ciudad Real, 14.000 en Cuenca, 18.000 en Guadalajara y otras 24.000 en Toledo.

A estas cifras, que son personas, se añaden las 9.000 que por la mañana se concentraron en Talavera de la Reina, las 5.500 de Albacete, 1.500 de Ciudad Real, 2.000 de Puertollano, 4.000 de Alcázar de San Juan, 800 de Cuenca, 2.000 de Guadalajara, 1.000 de Azuqueca, 600 de Toledo; y al menos varios cientos más en otras localidades de la región.

CCOO señala que "con las medidas del Gobierno de Rajoy y del Gobierno de Cospedal, ni este país ni esta región van a levantar cabeza en los próximos años" y piden que "cambien radicalmente de posición económica, que se hagan ajustes desde el punto de vista general y se introduzcan estímulos a la economía productiva para poder generar a medio plazo un crecimiento del PIB y por tanto del empleo".

"El Gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado, dando la espalda a la clase trabajadora, gobernando, al dictado de Merkel, sólo en beneficio de las élites" señalan para recordar que el Gobierno "debería tomar en consideración y actuar tras la respuesta masiva de las y los trabajadores que han secundado la huelga y de todas las personas que han participado en las movilizaciones convocadas para decir al Gobierno que están hartos, que hay alternativas y que hay soluciones". 

CCOO insiste en la necesidad de que el Gobierno de Rajoy convoque un referéndum para que los ciudadanos "puedan manifestar su posición sobre las políticas que está adoptando el Gobierno y que no son las que prometía en la campaña electoral".

27.000 manifestantes según el Gobierno

 La Delegación del Gobierno por su parte cifra en 27.000 personas las que han participado en las manifestaciones celebradas en la región. En concreto,  8.000 personas en Toledo, en Albacete 6.000, en Guadalajara 3.000, en Cuenca 4.000 y en Ciudad Real  5.000 personas.

A ellas suma los participantes en las concentraciones celebradas por la mañana: En Toledo 350 personas, en Albacete 600, en Guadalajara 800, en Talavera1000, en Cuenca 800  y en Ciudad Real 600.

La jornada ha transcurrido con "total normalidad" y destaca que no ha habido incidentes reseñables en el conjunto de la región. 

La situación de las principales empresas y sectores fue de "absoluta normalidad" y explica que el seguimiento de los servicios mínimos ha sido prácticamente del 100 %.

Participación "no significativa"

"Los datos que dispone esta delegación del Gobierno indican que la participación no ha sido significativa", dice el comunicado. "El número de manifestantes ha sido un 7,15 % inferior al de la última manifestación, celebrada el 19 de julio pasado, y supone un 1,26 % de la población total de Castilla- La Mancha", asegura la Delegación del Gobierno.

En el sector privado, los datos obtenidos de  la CECAM y de las distintas confederaciones empresariales provinciales, indican que la participación ha sido del 4,5 % en el ámbito regional. Esos datos desglosados por provincias serían en Toledo 3,9 %, en Cuenca  4,92 %, en Guadalajara 6%, en Ciudad Real 5% y en Albacete 5%. Todos los datos son muy inferiores a los registrados en la pasada huelga general.

En el sector público, en  general, teniendo en cuenta Ayuntamientos de Capitales y Diputaciones el dato de participación es 10,66 %. En poblaciones inferiores este porcentaje se situa por debajo del 5 %, y según se reduce el número de habitantes, se va reduciendo también la participación. El dato de participación del Ayuntamiento de Albacete es 13,28 %,  el Ayuntamiento  de Ciudad Real 8,88 %, el de Cuenca el 10 %, el de Guadalajara 16,22 % ,en Toledo el 12,63 % y en Talavera el 11,44 %. En el ámbito de las Diputaciones Provinciales, Albacete está en el 7,14 %, la de Ciudad Real el 16,31 %, en Cuenca el 12,59 %, en Guadalajara el 4,63 % y la Diputación Provincial de Toledo con un  6 ,70%

En la Administración General del Estado la participación ha sido del 15,33 %.

En la Administración Regional, la participación ha tenido una media total del 15,32 %, en horario de mañana y un 14,58 %  en horario de tarde.

El consumo de energía ha descendido una media de un 7 %, datos confrontados con respecto a los del día de ayer, dato muy inferior respecto de la cifra de la pasada huelga general.

En lo que hace referencia a los medios de comunicación, prácticamente el seguimiento ha sido mínimo, situándose en los medios privados por debajo del 1 % y en las empresas públicas se sitúa en el 14 %.

 

 

 

 

 

 



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios