www.diariocritico.com

Todos los temas son de la polifacética cantautora

María Rozalén, la Lupe española, saca un original y lúdico disco 'Con derecho a...'

jueves 15 de noviembre de 2012, 09:27h
Ya se sabe que la mezcla es buena. También la musical. De ahí que uno de los discos más interesantes y lúdicos por su variedad, amén de su calidad, sea el de la polifacética cantautora María Rozalén, que además sale 'Con derecho a...' escucharlo y disfrutar con el vals, el reggae, la copla en plan chotis, la balada y un largo etcétera. Rozalén, que presentó el disco en 'Clamores', está en plena gira promocional.
"Un abanico de colores brutal". Así define esta guitarrista, cantante y compositora de larga e independiente trayectoria profesional, siempre al margen de las imposiciones del mercado y las radiofórmulas, el disco que acaba de sacar a la venta. 'Con derecho a...', con diez canciones propias, varias de ellas muy conocidas entre esa inmensa minoría de seguidores, como 'Saltan chispas', 'Las hadas también existen', '80 veces' y otras muchas con el sello distinto de la voz de Maria Rozalén.

Esta albaceteña, también conocida como 'Lupe manchega' por la impagable fuerza de sus directos en los que va más allá de la condición de cantante para añadirle la de intérprete, como la genial mexicana, acaba de regresar de Lituania y Francia, donde goza de gran cartel igualmente en círculos independientes. Y ahora, tras presentar la grabación en Madrid, Albacete, Murcia y Cádiz, le toca hacerlo en otras muchas ciudades españolas, con el grupo que le acompaña o em el plan que tanto le gusta el de cantautora con su guitarra..

El disco, con la imprescindible colaboración del gran guitarrista Samuel Vidal que la acompaña desde hace años y magníficamente producido por Ismael Guijarro, se grabó en Las Rozas y en Sevilla, porque varios de los arreglistas viven allí y siempre trabajan juntos:  Para montar los temas fuimos a Sevilla, que era donde estaba el director musical, Álvaro Gandul, que es el que ha grabado los pianos. Luego, en Madrid, rematados", explica la autora de música y textos.

Inicio con siete años

Ya desde muy niña, María cantaba e interpretaba las canciones que su madre y su abuela le enseñaban... recitaba poesías y recibía sus primeras clases de baile y desde los 7 años, María Rozalén formó parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete durante 9 años como instrumentista de bandurria y guitarra, dando así sus tempranos pasos dentro de la música. Su primera toma de contacto delante de los micrófonos como solista de voz fue dentro de los grupos coristas del colegio Santo Ángel de la Guarda y la Iglesia de Fátima de Albacete.

Empezó a componer canciones a sus 14 años y su primer concierto como cantautora lo dio recién cumplidos los 16, desde ese momento no ha dejado de componer y actuar por locales de nombre de todo el territorio nacional e internacional -Escogida para formar parte de la Bienal de jóvenes artistas de Europa y países del Mediterráneo en Skopje (Macedonia) 2009-.

Además de las miles de actuaciones que acumula, esta licenciada en Sicología, que acaba de terminar el masters, siempre ha estado dispuesta a ofrecer su voz y sus canciones a cualquier acto benéfico o ideológico compartido, por lo que ha cantado para decenas de asociaciones benéficas y ONGs.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios