www.diariocritico.com

Se aprobó el pasado 10 de octubre

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche pide paralizar el trasvase a Levante

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche pide paralizar el trasvase a Levante

jueves 15 de noviembre de 2012, 12:05h

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche  de Talavera de la Reina ha solicitado la "inmediata" interrupción del envío de 101,7 hm de los que 29,7 son para abastecimiento y 72 para zonas de riego, desde el trasvase Tajo-Segura, aprobados por la Comisión de Explotación del propio canal el pasado 10 de octubre

La plataforma solicita  la paralización de cualquier tipo de envío de agua mientras los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, "no muestren síntomas de recuperación, y suban hasta al menos el 40 ó 50% de su capacidad total".

Y es que califican de "paupérrimo" el 23,61% actual de agua almacenada que representa poco más de 588 hm3. 

Una cifra que, aseguran,"contrasta con la situación actual de la cuenca del Segura, al 45% de su capacidad total y en la que sólo en los 12 primeros días de noviembre se han embalsado 43 hm3, una cifra récord gracias a las abundantes precipitaciones con las que se ha iniciado el otoño en la cuenca de este río". 

A su vez, la cabecera del Tajo, lamentan, no hace sino perder agua (2 hm3 esta última semana), ya que se está trasvasando al Segura el 86% de toda el agua que entra en Entrepeñas y Buendía, de tal manera que al Tajo salen 6 m3/s, y se trasvasan 15,5 m3/segundo. La plataforma se pregunta si "alguien puede dar una explicación cuerda".

Califican de "absoluta esquizofrenia que guía la gestión de la cabecera del Tajo" y que, añaden, "está vaciando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin que nadie ponga reparos, condenando a los municipios ribereños de ambos embalses a contemplar impotentes cómo uno de sus escasos recursos se trasvasa sin ningún pudor para crear riqueza en otras zonas del país". 

Señalan que "nadie da la cara por ellos, ni el Estado ni el Gobierno de Castilla-La Mancha. Mientras, se está impidiendo la recuperación de la cabecera del Tajo, a la que se la obliga a vaciarse impidiéndola que cumpla su función de regulación hiperanual del Tajo, es decir, aprovechar los años lluviosos para tener reservas para los secos".

"En toda España todos los embalses están cogiendo agua este otoño lluvioso. La cabecera del Tajo no. Una prueba más de la nefasta gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que acata a rajatabla la Regla de explotación del Tajo-Segura -documento elaborado por los propios intereses trasvasistas, sin ninguna entidad jurídica-, tras el que se esconde para perpetuar el saqueo del Tajo y plegarse sin excusas a las exigencias de los lobbys del agua en el Levante", explican en un comunicado.

Desde la Plataforma piden "cordura" y se preguntan "por qué  debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico" y sin "son más importantes los regantes del Segura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios