www.diariocritico.com

Durante la reunión con el rector

Cospedal y Collado se han reunido este jueves
Cospedal y Collado se han reunido este jueves

Cospedal se compromete a financiar 100% del gasto de personal de la UCLM en 2015

jueves 15 de noviembre de 2012, 14:00h

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a hacer "un esfuerzo" y se ha comprometido a financiar, por medio de la subvención nominativa que aporta el Ejecutivo regional, el cien por cien del gasto de personal de la Universidad regional (UCLM) en 2015.

 La reunión, celebrada en Toledo, se enmarcó en la "normalidad institucional" que existe entre la UCLM y el gobierno de Castilla-La Mancha, señaló el rector, que compareció ante los medios acompañado por el consejero. 

Collado subrayó el compromiso de la presidenta para la consecución de sendas partidas del Programa Operativo Fondos Tecnológicos 2007-2013 y del Programa Nacional de Infraestructura Científico-Tecnológicas de Fondos FEDER. 

También destacó que el Consejo de Gobierno celebrado este jueves aprobó la concesión de ayudas por valor de 1,2 millones de euros para contratar a 28 investigadores durante los próximos dos años dentro del Plan PRINCET.

El rector destacó también el total apoyo del gobierno regional a los "criterios académicos" para reforzar la oferta formativa de la UCLM mediante una "racionalización en sentido positivo", es decir, cuando se disponga de "recursos humanos cualificados"  y exista una "demanda social por parte del tejido productivo".

La Junta se compromete con los gastos de personal

Collado, para quien "todo esto tiene que sustentarse en una adecuada financiación", señaló el compromiso mostrado por la presidenta para aportar en 2014 el 50 % de la diferencia entre la subvención nominativa y los gastos reales de personal, para alcanzar al año siguiente una aportación mediante nominativa del 100 % de los gastos de personal. El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2012 y 2013 incluye una transferencia corriente a la UCLM por valor de 98 millones de euros, con los que, tal y como ha manifestado reiteradamente el rector, no se cubren los gastos de personal a pesar de la política de contención aplicado por la institución.

A preguntas de los medios el rector explicó que "no hay un nuevo plan de viabilidad" y que la UCLM "está cumpliendo rigurosamente con el plan aprobado en febrero", cuya ejecución ha permitido "reducir el gasto público de forma significativa".

El martes se aprueban los presupuestos 2013

Así mismo, el rector anunció que el próximo martes se aprobarán los presupuestos de 2013 en el Consejo de Gobierno que acogerá el Campus de Ciudad Real, donde también se darán a conocer los datos de matrícula del curso 2012-2013. Sin anticipar detalles sobre ambos, "por respeto a los miembros de la comunidad universitaria", Collado adelantó que todas las titulaciones de la Universidad regional tiene un "grado de aceptación muy elevado entre los estudiantes".

La Junta ha aportado 183 millones este año

Por su parte, Marcial Marín manifestó que la reunión de hoy supone un "reforzamiento de unas relaciones que siempre han sido normales y fluidas" y destacó la importancia de la colaboración entre Junta y Universidad en el nuevo modelo de crecimiento "que debemos explotar y dinamizar para crear empleo de calidad".

El consejero apostó por el "esfuerzo conjunto", en el presente, "para garantizar la sostenibilidad" y también en el futuro. En este sentido, manifestó que el ejecutivo regional ha aportado 183 millones este año a la Universidad, lo que ha permitido "el pago regular de las nóminas" y que, además de los 98,1 millones previstos en la subvención nominativa se han articulado "medidas indirectas" para llegar a los 125 millones de euros reclamados por el rector.

Finalmente, Marín señaló que a partida aprobada hoy para la renovación de contratos de investigación hará hincapié en sectores estratégicos como el alimentario, las energías renovables o el turismo y señaló que se abre un "nuevo horizonte conjunto para el binomio de éxito UCLM-JCCM en la apuesta por el futuro, por el empleo y por la creación de riqueza en Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios