www.diariocritico.com

El presidente de la Comisión Europea ha pedido recortar las ayudas

El PSOE pide una 'hoja de ruta' para defender los intereses de Castilla-La Mancha en Bruselas

El PSOE pide una "hoja de ruta" para defender los intereses de Castilla-La Mancha en Bruselas

jueves 15 de noviembre de 2012, 14:16h

 El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Consejería de Agricultura que presente "de manera urgente" una hoja de ruta en las Cortes regionales para defender los intereses de Castilla-La Mancha en Bruselas.

 

  La portavoz de Agricultura del PSOE, Blanca Fernández, ha destacado en rueda de prensa la necesidad de que haya un posicionamiento ante los mensajes "preocupantes" que llegan desde el ámbito europeo y la posibilidad de que los "recortes" de la política agraria puedan alcanzar "el 30 por ciento del presupuesto, lo que supondría unos 1.500 millones de euros" menos al año para España.

   Fernández ha asegurado que el Ejecutivo regional va a tener al PSOE "siempre de su lado" en este asunto porque "estar de su lado en esta materia es estar del lado de los agricultores", especialmente en este momento "muy delicado" en el que se negocia en el marco europeo la Política Agraria Común (PAC) y la dependencia de Castilla-La Mancha de ese dinero es "extrema".

   Dicho esto, y consciente de que el sector agrario en la Comunidad Autónoma es "estratégico" para "tirar del carro", ha criticado que la Consejería no gestione bien su presupuesto de 2012, que presenta un nivel de ejecución "muy bajo", ya que no se ha realizado ningún pago salvo la PAC --"que es obligatorio pagar"--, las nóminas y el gasto corriente.

Escasa recaudación

   Además, la diputada del PSOE ha considerado "escandaloso" que en materia de ingresos "se hayan recaudado escasamente el 20 por ciento de todo lo presupuestado", convencida de que recuperar casi mil millones de euros en el último trimestre "será muy complicado".

   A juicio de Blanca Fernández, si la gestión de José María Barreda al frente de la Junta era, según el PP, "desastrosa" pese a que "fue capaz de cumplir el 98 por ciento de sus fondos, ¿cómo se califica una gestión que solo cumple el 10 por ciento de sus compromisos?", se ha preguntado.

   Es por ello que la diputada socialista ha considerado que la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, "es capaz de salvar la situación en último trimestre del año o mejor haría en dimitir o prescindir de algunas de las direcciones generales".

   De otro lado, y preguntada por la redacción de los planes de cuenca que prepara el Ministerio, Fernández ha confiado en que incluyan las reivindicaciones del PSOE, en el sentido de que haya "una reserva estratégica en todas las cuentas de Castilla-La Mancha suficiente para abastecimiento" y la calidad ambiental. "Nuestro planteamiento sigue siendo el mismo" en este tema, ha concluido Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios