www.diariocritico.com
Las empresas iberoamericanas demandan nuevas fórmulas de financiación

Las empresas iberoamericanas demandan nuevas fórmulas de financiación

jueves 15 de noviembre de 2012, 15:51h
Los empresarios participantes en el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra los días 15 y 16 de noviembre con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana, han destacado durante la jornada la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos financieros para que las Pymes puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización.

- Especial Cumbre Iberoamericana
El objetivo del encuentro es hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía. Además, los líderes empresariales acuerdan promover la presentación de iniciativas y propuestas iberoamericanas en los foros globales, tales como el G20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

Asimismo solicitan a las instituciones multilaterales monetarias y financieras que dispongan de instrumentos para responder a choques económicos y de otro tipo, para que los programas de crecimiento no se vean interrumpidos a causa de los mismos.

Otra de las iniciativas consiste en analizar fórmulas flexibles basadas en la cooperación público-privada para facilitar la movilidad del conocimiento entre los países del espacio iberoamericano. Consideran muy importante fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros de innovación y emprendimiento, así como programas de facilitación de emprendimientos y start up.

Por otro lado las autoridades y representantes del ámbito empresarial quieren promover el diálogo en una muestra de grandes ciudades para la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de la infraestructura urbana estructurados en torno a la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad. Aseguran que hay que seguir avanzando en el desarrollo de un sistema de arbitraje iberoamericano que recoja las necesidades de los inversores financieros y las empresas.

Por último, abogan por promover un diálogo empresarial para que los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas iberoamericanas incorporen el compromiso con el talento, la innovación y el conocimiento necesario para la diversificación productiva y la integración en la sociedad del conocimiento.

Programa de actividades

Tras la inauguración, autoridades y representantes del ámbito empresarial iberoamericano han abordado la coyuntura económica actual, el reto de la innovación y la calidad, la preparación de América Latina para competir y crecer en una sociedad del conocimiento, la internacionalización de las Pymes y su integración en cadenas de valor reales y la eliminación del déficit en infraestructuras.

Mañana, día 16, expondrán entre otras cuestiones, el camino hacia un sistema iberoamericano de arbitraje, el lanzamiento del informe OCDE-CEPAL "Perspectivas Económicas de América Latina 2013" y las perspectivas y tendencias de la Responsabilidad Social Corporativa. Posteriormente, se presentarán las conclusiones y propuestas del encuentro empresarial.

En el acto de apertura han participado, además del presidente de CEOE, Juan Rosell, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; y la Alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios