www.diariocritico.com

La economía jugará un papel fundamental

Conozca en exclusiva las claves que se tratarán en la XXII Cumbre Iberoamericana

Conozca en exclusiva las claves que se tratarán en la XXII Cumbre Iberoamericana

jueves 15 de noviembre de 2012, 15:55h
En la recta final para que de comienzo la XXII Cumbre Iberoamericana, fuentes de la organización han precisado en exclusiva al grupo Diariocrítico los aspectos más destacados que se tratarán en este encuentro que, si bien tiene como lema la renovación y el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas, la economía jugará un papel fundamental.
Así, por ejemplo, se quiere potenciar la asociación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) iberoamericanas. Una de las iniciativas para lograrlo es adoptar la 'Carta Iberoamericana de Pymes' para promover el emprendimiento, fomentar la competitividad  y la calidad de éstas, así como apoyar su desarrollo en un espacio regional crecientemente abierto e integrado. 
 Para ponerlo en marcha, los Gobiernos iberoamericanos, las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio promoverán la internacionalización de las Pymes con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con la banca. Las instituciones financieros facilitarán nuevos productos pensados en estas empresas y se les facilitará el acceso a la información y a condiciones que hagan posible las alianzas estratégicas entre empresas. 

Para fomentar la competitividad y la mejora de los servicios de las empresas se potenciará el intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre instituciones. Para elo desde la Cumbre se creará un Consejo Iberoamericano de Competitividad, que además se encargará de promover el establecimiento de emprendimientos similares en otros países.

Otro organismo que previsiblemente nacerá al amparo de la Cumbre de Cádiz será el Centro Iberoamericano del Arbitraje, que tendrá como objetivo reolver las diferencias comerciales y conflictos en la región. Esta iniciativa fue impulsada en Brasilia el pasado mes de octubre mediante la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración al que se han adherido cerca de 40 instituciones. 

Además, se ha adoptado la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, para transparentar todas las actividades públicas y establecer el derecho de las personas a acceder a la información pública. 

Iniciativas socioeconómicas

Además, tras proclamarse el año 2013 como el Año Iberoamericano para la Inclusión en el Mercado Laboral de las Personas con Discapacidad se estudiará de qué manera se puede trbajar para reducir esa brecha que existe actualmente y en la que España tiene mucho que enseñar por sus avanzadas políticas en esta materia.
La movilidad es una de las apuestas que se quieren hacer en esta Cumbre. Así, se quiere facilitar el intercambio de recursos humanos cualificados en la región, para lo cual se establecerán nuevos mecanismos que se espera que se concreten durante los días 16 y 17 de noviembre.

Seguridad regional

Otro proyecto que hay sobre la mesa y que se espera que comience a desarrollarse con las disposiciones que se realicen durante el encuentro es la creación de una escuela iberoamericana de Policía que fomente la capacitación continua en materia de seguridad y permita desarrollar, además, una Red de Capacitación Informática entre Escuelas Nacionales de Policía.

Esta iniciativa en materia de seguridad regional se complementará, según informaron desde la organización de la XXII Cumbre Iberoamericana en exclusiva al grupo Diariocrítico, con un Sistema Iberoamericano de Informacion e Investigación Policial y un Mecanismo para la Armonización de Estadísticas de Seguridad, aprovechando los esfuerzos que han venido realizando los países y organismos regionales.

Desarrollo científico

Se espera que tome forma la Red Iberoamericana de Excelencia Científica en Biotecnología, de la que ya han sentado las bases y en la que participarán los centros nacionales de biotecnología de los 22 países iberoamericanos con el fin de intercambiar experiencias y promover la investigación científica.
Además, se impulsará la creación de un Programa Iberoamericano de Promoción de la Ciencia y la Innovación, que coordine su trabajo con los centros nacionales de investigación y con el sector empresarial para promover el desarrollo tecnológico y la divulgación del conocimiento científico. 

Cultura
En este último apartado se promoverán varias acciones y programas. Así, por ejemplo, se proclamará el 2014 como el año para la promoción del español y el portugués con el objetivo de fomentar el uso y la enseñanza del español y del portugués como segunda lengua en todo el mundo y en todos los niveles, pero muy particularmente en el propio espacio iberoamericano. 

Además, se promoverán acciones con los diferentes países, órganos, programas y líneas de acción del sistema de cooperación para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano y para desarrollar una dinámica economía iberoamericana de la cultura.

Otro programa que se llevará a cabo será el de apoyo a la población y la cultura afrodescendientes, abierto a aportes de los países iberoamericanos que así lo deseen, con el objeto de establecer políticas públicas de igualdad y combate al racismo y a la discriminación.

Lea también:
- Especial: XXII Cumbre Iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios