www.diariocritico.com

La consejera los ha presentado en las Cortes regionales

Así son los presupuestos de Agricultura para el próximo año

jueves 15 de noviembre de 2012, 21:02h

La Consejería de Agricultura aumentará en 2013 el dinero destinado a las ayudas agroambientales en un 32 por ciento --más de 64,7 millones de euros-- y también las líneas de indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, que llegarán a los 27,9 millones de euros, un 19,8 por ciento más que en 2012.

 Así lo ha avanzado la titular de este departamento, María Luisa Soriano, durante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha reseñado que en las cuentas de Agricultura para 2013 se han reducido solo aquellas partidas que se han considerado "menos prioritarias", se han rebajado los gastos corrientes y se ha intentado garantizar las rentas de agricultores y ganaderos.

   La Consejería contará el próximo año con 1.303 millones de euros, un 17,5 por ciento del total del Presupuesto de Castilla-La Mancha, gracias al aumento "considerable" de algunas partidas, como la línea de desarrollo rural, donde se incrementará el porcentaje que aportará la Unión Europea.

   Además de las ayudas agroambientales y las indemnizaciones compensatorias, Soriano ha avanzado que las cuentas también incluyen incrementos en las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias del 6,7 por ciento, ámbito que contará con más de 50 millones de euros, mientras que en materia de seguros agrarios se aumentará la aportación autonómica para los agricultores jóvenes.

   La Consejería prevé ingresos en 2013 por un total de 1.085 millones de euros, la mayor parte de fondos externos --742 del Feaga, 81,6 del Feader y 35 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado-- para partidas como agroambientales, defensa sanitaria y ganadero o lucha contra plagas.

   En cuanto a los distintos ámbitos de la Consejería, la Secretaría General contará con 1,85 millones de euros, parte de ellos para fomentar el uso de las tecnologías de la información y el mantenimiento y explotación de los registros de explotaciones agrarias, entre otros.   La Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural tendrá 242,5 millones de euros, de los que el programa de regadíos y explotaciones agrarias contará con 43,1 millones de euros; acciones formativas del programa de formación agraria un total de 837.000 euros y 200.000 euros se reservarán para investigación.

   Soriano ha señalado que la Dirección General de Agricultura y Ganadería contará con 868,6 millones de euros, 76 millones más que en 2011 y 21 más que en 2012, lo que supone el 67 por ciento del presupuesto total de la Consejería. En este ámbito se incluyen más de 5 millones de euros para el Plan Nacional de Seguros Agrarios para Castilla-La Mancha.

   La Dirección General de Montes y Espacios Naturales dispondrá el año próximo de 138 millones de euros, casi 6 más que el año anterior, de los que 3 millones tendrán como destino la partida de mejora forestal.

GEACAM dispondrá de 55,5 millones de euros

   Dentro de esta Dirección General, la encomienda de gestión para la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para la prevención de incendios forestales dispondrá de 55,5 millones de euros, a los que se añaden 13,6 millones de euros más para pagar los créditos de la empresa con entidades bancarias, entre los que figura la campaña de 2012, que dejó sin pagar el PSOE.

   Finalmente, la consejera ha informado de que la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental contará con 10,7 millones euros, mientras que el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) dispondrá de 1.821.890 euros, que se repartirán en los tres programas que gestiona.

   María Luisa Soriano, que ha concluido asegurando que estos presupuestos son rigurosos y "los únicos posibles en cuanto a cifras globales de gastos y, dentro de los posibles, los mejores", ha pedido al PSOE que apoye estas cuentas porque, a pesar de sus críticas, "apoyan al campo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios