www.diariocritico.com

Formación para emprendedores de la mano de la Fundación Horizonte XXII

En la foto, de izq. a dcha., Sancho, Luqui, Avilés y Dávila
En la foto, de izq. a dcha., Sancho, Luqui, Avilés y Dávila

'Yo quiero a mi pyme' llega a Talavera de la Reina

jueves 15 de noviembre de 2012, 21:19h

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo, con la colaboración de la Escuela de Organización Indutrial, han presentado en Talavera su Plan de Competitividad para las Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha 'Yo quiero a mi pyme', una plataforma que pretende ayudar a incrementar su competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado.

 

'Yo quiero a mi pyme' es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha contando con la colaboración de las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, y los CEEIs, así como el IPEX. En Talavera colabora la Fundación CEEI Talavera de la Reina-Toledo. 

Los programas de formación y consultoría, que se van a impartir de forma gratuita, cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La vicepresidenta del CEEI Talavera de la Reina-Toledo, María Soledad Luqui, explicó que 'Yo quiero a mi pyme' tiene por objetivo aumentar la competitividad y la estabilidad de las empresas. Luqui aseguró que con esta iniciativa se pretende fomentar el emprendimiento y mejorar la  competitividad del sector empresarial en la provincia Toledo. 

En su opinión, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actividades, que están a disposición de todos los empresarios de la comarca talaverana de manera gratuita.

 La vicepresidenta quiso animar al sector empresarial a que aproveche al máximo esta oportunidad, ya que se trata de cursos de muy buen nivel técnico y profesional, cuyo coste es de más de 4.000 euros y que al estar cofinanciados se imparten de forma gratuita. 

En la misa línea, comentó que el CEEI lleva al máximo este interés y proyecta este propósito empresarial, recordando a los empresarios que cuentan con el "excelente equipo" del CEEI para la puesta en marcha actividades empresariales, "que son las que contribuyen a la creación de empleo". "Es una oportunidad única para mejorar su formación y el rendimiento de su empresa" concluyó.

Alianza con el CEEI

Carla Avilés indicó que se trata de la tercera edición del programa, para el que la alianza con el CEEI es fundamental, a la vez que destacó el apoyo y el compromiso con la Fundación Horizonte XXII Globalcaja desde el inicio. 

Avilés detalló que en la primera edición participaron 332 empresas, y 225 en la pasada. Para la actual se han programado 10 cursos, de los que en  Talavera de la Reina se va a impartir el de Consolidación de Empresas

Como informó la directora de Formación de la Fundación, es un programa que pretende ser "tremendamente práctico", fortaleciendo y dando herramientas a los empresarios para que escriban su plan estratégico en momentos complicados. Avilés quiso reconocer la labor de EOI,  una de las mejores escuelas de negocios del país. Los cursos, de un altísimo nivel, se imparten sin coste para el alumnado gracias al Fondo Social Europeo, y las inscripciones e información pueden formalizarse en la página www.yoquieroamipyme.com o en el propio CEEI.

Vicente Dávila añadió que se trata de un programa "muy especial", porque es de larga duración: 400 horas, de las que 100 lectivas y el resto se desarrollan como tutorías individuales para discutir proyecto empresarial de cada participante y destacaba el carácter empresarial de los profesionales que imparten los cursos.

 Son formadores, dijo, que están "en ambos lados de las mesas, sus vivencias son las mismas que tienen los alumnos". El planteamiento es eminentemente práctico para las empresas, "que en esta época han de rehacer su planteamiento de negocio y buscar un plan estratégico a corto plazo para salir adelante". 

El programa seleccionado por el CEEI es, según aseguró, el más completo: ofrece una visión global de su empresa al alumno, de cómo deben evolucionar sus productos, e intentar ser innovadores frente a la competencia, la gestión adecuada de sus finanzas y, como resumen, el plan estratégico de sus empresas. Se ofertan 25 plazas para formarse durante 3 meses.

Formación personalizada

La plataforma tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes de cualquier sector, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría, que se agrupan en tres ejes: consolidación de empresas, internacionalización, e innovación tecnológica. En total se van a desarrollar un total de 10 cursos entre las cinco provincias. En Talavera se impartirá el de Consolidación de Empresas.

Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

Para que cualquier empresa tenga acceso a la información completa del programa, se ha diseñado www.yoquieroamipyme.com, la web en la que también se pueden realizar las inscripciones.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes María Soledad Luqui Sarrasqueta, vicepresidenta de la Fundación CEEI Talavera de la Reina - Toledo, y concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Talavera; la directora de Formación de Horizonte XXII, Carla Avilés Rogel; Vicente Dávila López, coordinador territorial de EOI en Castilla-La Mancha; y Rafael Sancho Zamora, director de la Fundación CEEI Talavera de la Reina - Toledo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios