www.diariocritico.com

Historias ejemplares en Albacete

Silvina, Juan y José: Predicción meteorológica y quizá... 'tabla de salvación' del sector agrario

Silvina, Juan y José: Predicción meteorológica y quizá... 'tabla de salvación' del sector agrario
viernes 16 de noviembre de 2012, 11:06h

¿Sabían que sería posible certificar los daños de una helada o una granizada en el campo a través de la previsión meteorológica y justificar así las pérdidas ante el seguro agrario? Eso supondría evitarle quebraderos de cabeza a un sector agrario que año sí, año también, se ve abocado a denunciar este tipo de problemas cada vez que se produce algún fenómeno meteorológico de los llamados "adversos".

La idea le surgió a Silvina Salas Filippetti , una meteoróloga  de Albacete, cuando colaboraba con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras una larga experiencia se lanzó junto con sus socios José Enrique González y Juan Parreño a crear MeteoManchuela.

¿Qué es? Se trata de una idea pionera, y no sólo en Castilla-La Mancha, que está orientada a la previsión meteorológica a pequeña escala, de manera que se pueda conocer lo que ocurre, meteorológicamente hablando, incluso, en una pequeña comarca.

Actualmente, la previsión del tiempo que conocemos, nos explica Silvina Salas "es una red de previsión de meteoescala o, lo que es lo mismo, en España se hace una predicción sinóptica y lo que nosotros pretendemos es montar una pequeña estación meteorológica para Castilla-La Mancha con la que podamos proveer de datos a la región a través de la instalación de sensores en puntos estratégicos del territorio que nos permitan elaborar una predicción de mesoescala, es decir, a pequeña escala".

Un proyecto que pretende beneficiar el desarrollo rural

La misión principal del proyecto es implementar un centro de recopilación de datos meteorológicos a través de la medición automatizada e instrumental para la creación de una base de datos consistente.

Esos datos servirán para elaborar predicciones específicas diarias e ininterrumpidas de "mesoescala", es decir, que tendrán carácter local, comarcal o regional y que serán utilizadas para el desarrollo y crecimiento del sector agrario, beneficiando a agricultores, bodegas, cooperativas, denominaciones de origen,  ayuntamientos, empresas, colegios...

También se marcan como objetivo realizar estudios estadísticos de cambio climático y emitir  certificados de cualquier siniestro ocurrido por inclemencias del tiempo.

Incluso tienen intención de crear un departamento de formación para agricultores de cultivos ecológicos y clientes en general que soliciten el servicio y entre sus ideas está también la divulgación del trabajo científico y tecnológico de aquellas personas que se encargan de la previsión del tiempo, a través de visitas guiadas in situ.

Exportar la idea a otras regiones

Después, y ya más a largo plazo, quieren exportar esta idea a otras regiones con el mismo problema. "No existen datos reales de regiones pequeñas, solo se interpolan datos".

Y la idea es muy útil porque, nos cuentan sus promotores, ante un seguro agrario Meteomanchuela, "puede certificar los daños de una helada o una granizada".

"Hasta ahora se puede predecir pero no se puede certificar porque no hay nadie que tome ese dato". Al menos, no a pequeña escala ya que en el marco de la Organización Meteorológica Mundial solo se tienen en cuenta los puntos que suelen coincidir con las ciudades.

Y ese es, precisamente, el mayor obstáculo que se han encontrado estos jóvenes emprendedores: Las trabas legales de las propias organizaciones meteorológicas.

"En La Manchuela  ahora tenemos los datos legales de Cuenca, Albacete y Valencia que facilita la Aemet y que corresponden a las principales ciudades pero... ¿qué pasa en el interior, por ejemplo, en las pequeñas comarcas rurales? La idea es crear nuestra propia base de datos que se utilice para climatología y que estén reconocidos por la propia Aemet".

Eso de momento, no es posible y en ello centran todos sus esfuerzos. "Nuestro dato es privado y por ese necesitaríamos un convenio con la Aemet y cumplir una determinada normativa a nivel mundial para que el dato no sea desechable".

A ello se suma también el problema de la financiación. "Es un proyecto caro y muy amplio. Estamos en un punto con una fuerte inversión inicial y nos encontramos con que hay un gran desconocimiento hacia este tipo de proyectos".

Pero esos obstáculos, nos dicen, no frenan sus ganas de poner en marcha su idea y recomiendan a todo aquel que se decida a emprender optar por la "persistencia" y acercarse a alguna organización empresarial, nos explican, "porque a través de ellos hemos conocido eventos y foros donde podemos darnos a conocer. No sólo  hacen falta ayudas o una Ley del Emprendedor sino empuje. Hay que ser persistente".

Ellos llevan ya un año desarrollando su proyecto y nos reconocen que ha habido muchos altibajos. "Muchas veces tienes ganas de tirar la toalla. Es un proyecto personal al que hay que dedicar el 100% de tu tiempo" pero no desisten en sus ganas de innovar. Les seguiremos la pista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios