www.diariocritico.com
Carta abierta al consejero de Sanidad

Carta abierta al consejero de Sanidad

viernes 16 de noviembre de 2012, 19:15h

Estimado señor consejero:

No perdemos la esperanza. Los alcaldes y vecinos de los pueblos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas que pretende el Gobierno de Cospedal queremos pensar que nuestras alegaciones serán leídas y nuestras voces escuchadas para evitar el cierre de los Puntos de Atención Continuada a partir de las 20 horas.

He escuchado al consejero Echániz decir que estas urgencias apenas sirven para coser una pequeña brecha y que la media de asistencia es muy baja. Le he oído decir que el cierre de algunos de estos PACs responde a criterios meramente técnicos, pero, casualidades de la vida, la práctica totalidad están en municipios gobernados por el PSOE. En la zona básica de salud de Montalbo, cuatro pueblos gobernados por el PSOE y uno por el PP.

Al máximo responsable de la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha se le presupone un conocimiento riguroso de nuestro sistema sanitario, sus particularidades y las peculiaridades del territorio. Y digo que se le presupone porque no lo demuestra al llamar a estos centros 'casas de socorro', obviando que en muchas ocasiones han permitido salvar vidas al atender casos que requerían una actuación urgente.

Me hago eco de sus propias palabras para decirle que el ahorro que pretende nuestro consejero, por encargo de la señora De Cospedal, es lo que cuestan 'cuatro cafés'. Y es que mucho nos tememos que las intenciones de este Gobierno son otras bien distintas.

Pero me centraré en Montalbo, municipio del que soy alcalde, tras oír una intervención suya reciente en las Cortes:

1.- En el caso del Centro de Salud de Montalbo, no es cierto que "tenga poca actividad y esté situado muy cerca de otros de mayores dimensiones". Todo lo contrario, es el más grande y con mayor actividad de la zona, lo puedes comprobar.

2.-   "La media asistencial es muy baja". Puedes comprobar que tampoco es cierto, es el de mayor media asistencial de las zonas limítrofes.

3.- Al proyecto de cierre hemos presentado del municipio de Montalbo casi 700 alegaciones, prácticamente toda la población.

4.- Además el Ayuntamiento ha presentado otras 26 alegaciones.

Aparte de todo lo que se ha dicho y dejado de decir sobre el tema del cierre de las urgencias, yo te propongo (permíteme que te tutee, como hacía cuando coincidimos en las Cortes como diputados en la legislatura 95-99) que cuando puedas visitemos juntos la zona, hablemos con los profesionales, con los alcaldes y, entre todos, seguro que llegaremos a un acuerdo satisfactorio, porque buscaremos la forma de colaborar o ahorrar para mantener las urgencias.

Tras lo sucedido en el Madrid Arena, creo que es necesario que reconsideres este cierre. Para un aforo autorizado de 7.000 personas en un mismo lugar se exigían dos médicos y dos ats, pero tu Consejería pretende dejar un médico y un ats para más de 10.000 habitantes, además de los accidentes de la A-3 repartidos en más de 140 kilómetros de autovía.

Luego vienen las lamentaciones y las dimisiones. Como no logro, y mira que lo he intentado, otra vía de comunicación contigo; he optado por emplear este medio. A ver si tengo más suerte.

P.D. Los responsables de tu partido en Cuenca, sobre todo su presidente, se lavan las manos y van diciendo a alcaldes y vecinos que es una decisión exclusivamente tuya y que no pueden hacer nada.

Atentamente.

Luis  Muelas Lozano.

Alcalde de Montalbo (Cuenca).



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios