www.diariocritico.com

La primera ya funciona en Ciudad Real

La oficina de asesoramiento ya está abierta en Ciudad Real
La oficina de asesoramiento ya está abierta en Ciudad Real

El PSOE anuncia la apertura de 15 oficinas para asesorar a afectados por desahucios

sábado 17 de noviembre de 2012, 14:14h

El PSOE de Castilla-La Mancha abrirá, al menos, 15 oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria para ayudar a aquellos ciudadanos afectados por un proceso de desahucio de su vivienda, según ha anunciado este sábado en Toledo Irene Barahona, Secretaria de Vivienda de la Comisión Ejecutiva Regional.

Barahona ha recordado que este viernes se abrió la primera de estas oficinas en Ciudad Real, donde tres familias han solicitado ya asesoramiento, y ha explicado que los objetivos que persigue el PSCM-PSOE con esta iniciativa son la prevención para evitar el desahucio, la intermediación y, en última instancia, conseguir un alquiler solidario.

Este servicio de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones hipotecarias puesto en marcha por el PSCM-PSOE es gratuito y está dirigido a personas que, por circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la crisis económica, tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios de sus viviendas habituales y se encuentran en riesgo de desahucio.

"Queremos ponernos a disposición de los ciudadanos afectados por este riesgo y facilitarles la información necesaria sobre las posibilidades de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda, mediando, si es necesario, con la entidad bancaria para la búsqueda de soluciones pactadas como la dación en pago o el establecimiento de un régimen de alquiler social", ha indicado Irene Barahona.

Las condiciones

Esta iniciativa estará abierta los residentes en Castilla-La Mancha que sean propietarios de una vivienda que constituya su domicilio habitual, que no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero que precisen información de las consecuencias de un posible impago,  para aquellas personas que no hayan dejado de pagar pero que buscan una solución anticipada con la entidad financiera porque prevén futuros impagos, bien que hayan dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda de desahucio o que hayan dejado de pagar y se encuentren en fase de alzamiento.

Barahona ha explicado que todas las personas interesadas o afectadas pueden ponerse en contacto con el PSCM-PSOE llamando a la sede regional (925-284148), bien  a las sedes provinciales o en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

El asesoramiento y la intermediación estarán prestados por voluntarios expertos en el ámbito jurídico y por trabajadores y educadores sociales, y las consultas se atenderán de forma presencial y con absoluta discreción e intimidad.

Irene Barahona también se ha referido a las medidas aprobadas el jueves pasado por el Consejo de Ministros y ha dicho que  "son un parche". Además, ha instado al Gobierno de Cospedal a que ponga a disposición de las personas afectadas el 100% de las viviendas sociales de la Junta de Comunidades, 800, que estén vacías en la actualidad, porque "nos parecer irrisorio el 10 por ciento que ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Esta medida se une a la iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PSOE registrará una iniciativa para que el Parlamento Regional inste al Gobierno de España a modificar la Ley Hipotecaria para incorporar la dación en pago y una moratoria más amplia. También se solicitará la reapertura de las Oficinas de Vivienda que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha cerrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios