www.diariocritico.com

Desde diciembre lo harán las ambulancias

Los taxistas de Castilla-La Mancha perderán siete millones al no trasladar enfermos de diálisis

Los taxistas de Castilla-La Mancha perderán siete millones al no trasladar enfermos de diálisis

sábado 17 de noviembre de 2012, 14:43h

El sector del taxi en Castilla-La Mancha dejará de recibir anualmente cerca de siete millones de euros cuando los taxistas no se ocupen, a partir de diciembre, del servicio de traslado de enfermos de diálisis a hospitales de la región.

 Así lo ha estimado el presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, después de que el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, le trasladara que los taxis van a dejar de prestar este servicio, del que se ocuparán las ambulancias a partir de diciembre.

   García ha explicado que el servicio de traslado de enfermos de diálisis supone el 80 por ciento de los ingresos para los taxis rurales y el 40 por ciento de los ingresos de los taxis urbanos. En este sentido, ha precisado que de las 1.300 licencias de taxis que existen en la región, 800 pertenecen a taxis rurales, de los cuales unos 300 podrían desaparecer cuando dejen de prestar este servicio.

   En esta línea, ha manifestado que además de las consecuencias para el sector también va a suponer "un palo muy grande" para los enfermos crónicos de diálisis que "tras 5 años trasladándolos unas tres veces por semana" van a tener que soportar "esperas más largas durante estos traslados" porque las ambulancias hacen rutas y trayectos más largos.

   García ha explicado que los argumentos que les dieron desde el SESCAM respecto a esta medida fueron "económicos", pues "los taxis eran más caros que las ambulancias a la hora de transportar estos enfermos".

   También, según García, les explicaron que no podía haber "diferencias" entre los enfermos de diálisis y otros enfermos a la hora de ser transportados a los centros hospitalarios, pues los primeros hasta ahora acudían en taxi y los segundos en ambulancias.

Posibilidad de ser subcontratados por las ambulancias

   El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha ha explicado que el SESCAM les propuso la posibilidad de que los taxis "fueran subcontradados" por las ambulancias en momentos en los que éstas consideren que no van a cumplir la totalidad de este servicio, una propuesta que la federación acogería "sin lugar a dudas".

   Además, desde la federación manchega de taxis trasladarán al SESCAM "otros servicios de transporte alternativos" que pudieran prestar a este organismo sanitario, como el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas, entre otros. Si se llevaran a cabo estas propuestas, se dejaría al sector un "pequeño margen económico para maniobrar".  

La Junta les debe seis millones

   Finalmente, García ha indicado que el Gobierno regional todavía adeuda a la federación manchega del taxi unos 6 millones de euros, pues lleva sin pagarles desde el mes de diciembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios