www.diariocritico.com

XXII Cumbre Iberoamericana

Crónica desde Cádiz: 'Emprendedores a hacer las Américas'

Crónica desde Cádiz: 'Emprendedores a hacer las Américas'

sábado 17 de noviembre de 2012, 14:44h
La Cumbre Iberoamericana de Cádiz pasará a la historia por la constatación de la necesidad que tenemos los iberoamericanos de andar unidos y apoyarnos en los momentos difíciles. Ahora le toca el turno de la bonanza a América Latina y de echarle una mano a España y Portugal.
La Carta Iberoamericana de Pymes (pequeñas y medianas empresas) representa un paso cualitativo en la búsqueda de soluciones alternativas para salir de la crisis. Después del camino recorrido por las grandes multinacionales españolas, con una inversión de 115.000 millones de euros en América Latina, le toca el turno a los emprendedores para irse a hacer las Américas.

La Cumbre de Cádiz ha acordado las condiciones y reglas de juego que van a permitir a miles de autónomos emprendedores y pymes españolas colaborar en todos los sectores económicos, comerciales, educativos y culturales con sus homólogos latinoamericanos en cada uno de los países.

El desarrollo de las infraestructuras que necesita América Latina ofrece una serie de enormes oportunidades a empresas españolas que tienen el conocimiento y la experiencia contrastados para hacer un buen trabajo, que implique además la contratación de los servicios de aquellos profesionales acreditados en los distintos campos. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, lo ha explicado en el plenario de la Cumbre "autónomos emprendedores y pymes componen el 80% del tejido empresarial que crea empleo en España".

En la declaración final de la Cumbre se recogen los siguientes compromisos de los Gobiernos iberoamericanos: "Promover la creación y el desarrollo de las pymes, mejorar el acceso al crédito, apoyar las empresas mixtas, reducir la burocracia y promover las pequeñas empresas para mujeres, jóvenes y comunidades como la indígena o la afrodescendiente". Los mandatarios iberoamericanos han dado el primer paso político que deberá tener el seguimiento adecuado con la ejecución práctica de los acuerdos para evitar trabas burocráticos, tasas e impuestos elevados y muy poco financiación. Otra de las cuestiones que se ha demandado es el respeto de la seguridad jurídica que garantice la confianza de los inversores a todos los niveles. Lo ha reclamado Mariano Rajoy sin citar el caso concreto de Repsol YPF en Argentina.

En cualquier caso, las pymes españolas tienen ante sí el reto de la internacionalización, una iniciativa que no es sencilla pero que ofrece múltiples posibilidades frente a la grave situación que sufren en España. Los países con mayores atractivos son Brasil, Chile, Colombia, Perú y México pero eso no significa que a las pymes españolas les vayan a hacer la ola para su llegada. Hay muchas trabas, por ejemplo, en Brasil. Pero la realidad es que las opciones serias y profesionales tienen muchas posibilidades de éxito en una América Latina que se encuentra en un momento crucial para consolidar su progreso económico y trabajar por alcanzar la igualdad de sus ciudadanos.


- Especial: XXII Cumbre Iberoamericana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios