www.diariocritico.com

En medicamentos

El PSOE pide que se devuelvan los dos millones pagados de más por los pensionistas

El PSOE pide que se devuelvan los dos millones pagados de más por los pensionistas

domingo 18 de noviembre de 2012, 13:37h

El PSCM-PSOE ha exigido  al Gobierno de Castilla-La Mancha que pague de forma inmediata los más de 2 millones de euros que más de 150.000 pensionistas  han pagado de más por sus medicamentos.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, considera que el Gobierno de María Dolores de Cospedal, "si quiere", ha explicado, puede no agotar el plazo establecido para hacer frente a esta devolución -seis meses desde su implantación el pasado 1 de julio- y seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas, como Andalucía y Valencia, en las que dicha devolución se hace al pensionista de forma inmediata, o el País Vasco donde no se cobra.

"Desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor el copago farmacéutico, han pasado cinco meses, y el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dado señales de vida para devolver el exceso de pago que han hecho los pensionistas de la región. Hay comunidades, como las de Andalucía y Valencia, que hacen la devolución automática. Creemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que acometer ya la devolución inmediata de los excesos de pago hechos por los pensionistas cuando compran los medicamentos", ha indicado el diputado socialista.

Fernando Mora considera que cinco meses después de su implantación ni la Consejería ni el Gobierno de Castilla-La Mancha han articulado un sistema de devolución y se les está acabando el plazo para decir cómo va a realizar la devolución del dinero.

"En Castilla-La Mancha estamos hablando de que, aproximadamente, unos 150.000 pensionistas tienen que recibir la devolución de los excesos de pago de los medicamentos en las farmacias. Hasta el momento no les han comunicado nada. El Gobierno tiene que devolver ya una cantidad que superior a los 2 millones de euros", señala Mora.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha considera que los pensionistas hubieran recibido ya su dinero si la receta electrónica estuviera en marcha, una iniciativa que lleva bastante retraso para su aplicación en el sistema de salud de Castilla-La Mancha.

El diputado socialista asegura que "las personas mayores, que son las que más dificultades tienen, no tienen porqué adelantar el Gobierno Regional un dinero que les pertenece. Los pensionistas no pueden ser personas que avalen créditos del Gobierno regional. Son gente que está perdiendo derechos porque son los más vulnerables".

PP: Sanidad "todavía está en plazo" para las devoluciones

 

El diputado regional del PP Carlos Velázquez ha contestado a los socialistas de Castilla-La Mancha que la Consejería de Sanidad "todavía está en plazo" para devolver el dinero que pensionistas han pagado de más por sus medicinas, ya que desde que entrara en vigor el copago farmacéutico el pasado 1 de julio se disponen de seis meses para hacer efectivos los pagos.

 

Velázquez ha indicado que estas declaraciones "son una nueva mentira más" de Mora, "como las del Hospital de Toledo, las de la Ley de Dependencia y lsa de cierres de plantas en hospitales".

   "Esto viene a demostrar la falta de argumentos y de alternativas del PSOE que ya se pudo ver en la Comisión de Presupuestos de Sanidad esta semana", ha dicho. "No presentan alternativas a una Presupuestos que son la salvaguarda del futuro de Castilla-La Mancha".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios