www.diariocritico.com

En Guadalajara 

25 años de un polideportivo donde jugaron Fernando Martín, Gasol o Tkachenko

domingo 18 de noviembre de 2012, 13:47h

El polideportivo San José de Guadalajara ha acogido un sencillo acto conmemorativo de los 25 años desde la apertura de sus instalaciones y del frontón cubierto el 4 junio de 1987 siendo presidente de la Institución Provincial, Francisco Tomey.

 


  • Diputación de Guadalajara


  • Diputación de Guadalajara


  • Diputación de Guadalajara

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, recordó brevemente la historia de esta infraestructura que supuso uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de los emprendidos por la Diputación Provincial, levantada "en un tiempo récord de apenas tres meses" en lo que antes era un campo de fútbol.

 "Nos encontramos, 25 años después, con una infraestructura emblemática por lo que supuso para la provincia, pero también podríamos decir que carismática porque a lo largo de este tiempo el polideportivo ha sido referencia desde el momento de su construcción hasta hoy en día a través de los numerosos actos y eventos que ha acogido", dijo Guarinos.

Por ello, prosiguió, "el polideportivo San José sigue siendo una referencia en todos los ámbitos, como lo fue en el momento de su construcción", al mismo tiempo que recordó a modo de anécdota que, desde el punto de vista técnico, la Ciudad Autónoma de Melilla solicitó ayuda de la Diputación de Guadalajara para construir una instalación similar, obra del entonces arquitecto provincial Ramón Valentín-Gamazo.

Históricos del deporte pasaron por sus instalaciones

La presidenta de la Diputación hizo alusión, asimismo, a los diversos deportistas que han pasado por las instalaciones del San José como Pau Gasol, Rafa Pascual, Fernando Martín o Tkachenko, entre muchos otros reconocidos a nivel nacional e internacional. 

"Y no solamente ha permitido el paso de grandes figuras del deporte, sino que ha permitido que para la provincia de Guadalajara esta sea la casa en la que se han formado muchos niños y niñas y, desde luego, la base de las escuelas deportivas provinciales", manifestó Guarinos, añadiendo que "lo mejor de todos estos años son todas las vivencias e historias que guarda este pabellón, así como la residencia por donde han pasado muchos deportistas". En definitiva, "mucha historia y muchas historias relacionadas con los principales valores que implica el deporte en todos los niveles".

Además, Guarinos también tuvo palabras de agradecimiento y de reconocimiento para "los trabajadores del polideportivo que han hecho posible todos estos éxitos llevando, además, el deporte a todos los municipios de esta gran provincia".

 "Quiero mostrar mi agradecimiento a todos los deportistas que han hecho posible que Guadalajara sea referencia a nivel nacional e internacional, pero también a todo el personal que hoy vamos a reconocer por estos 25 años al servicio del deporte en la provincia", resumió Guarinos, deseando "larga vida al San José y que siga acogiendo y promocionando el deporte y los valores que lo inspiran".

Acto seguido, todos los presentes, trabajadores, público en general y representantes políticos entre los que se encontraba el director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Martín; el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Eladio Freijo, también trabajador del polideportivo desde su apertura, o el diputado delegado del área, Javier del Río, visitaron la exposición de carteles de los eventos y actividades más importantes de todo este tiempo.

También estuvo presenteel alcalde de la ciudad, Antonio Román, y otros diputados provinciales como Alberto Domínguez, Antonio Ruiz o Lucía Enjuto.

Reconocimientos y distinciones

A las 18.30 horas dio comienzo el partido correspondiente a LEB Plata entre el CEBA Guadalajara Ciudad de Congresos y el Palma Air Europa, en cuyo descanso el público pudo disfrutar de una breve exhibición a cargo de las gimnastas del Club de Gimnasia Rítmica Infantado, que actualmente entrena en el polideportivo San José.

Además, se procedió a la entrega de distinciones que, en primer lugar, entregó el director general de Deportes, Juan Carlos Martín, al deportista Daniel Molina, recientemente proclamado doble subcampeón del mundo de Triatlon en Paraolímpicos en el mundial celebrado en Nueva Zelanda. 

También fue distinguido el deportista José Luis Sánchez Burgues, quien recibió una placa de reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad, Antonio Román.

Sánchez Burgues fue el capitán del Club Baloncesto Guadalajara en el año 1993 cuando se obtuvo el ascenso a la ACB; ascenso que luego no pudo llevarse a cabo por motivos económicos.

Y, finalmente, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quiso reconocer a los trabajadores del polideportivo con la entrega de una placa que recogieron los empleados Ángel Alcon, Teresa Lozano y José Alfonso Luque, en representación de todos ellos.

Al término del partido tuvo lugar la presentación de la cantera del CEBA Guadalajara.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios