www.diariocritico.com

Le hace un sorprendente guiño a Repsol

Rafael Correa se da un baño de masas en Madrid

Rafael Correa se da un baño de masas en Madrid

Especial: XXII Cumbre Iberoamericana

domingo 18 de noviembre de 2012, 21:27h
Más de 2.000 ecuatorianos residentes en España se han reunido en Madrid para recibir a Rafael Correa en un acto presentado como de dación de cuentas de su presidente a los votantes en el extranjero. Ha hablado con ellos del futuro, de su reciente paso por la Cumbre de Cádiz y de la evolución del país durante su mandato. Duras palabras del mandatario hacia las instituciones financieras y recomienda responsabilidad compartida para hacer frente a la situación que vive España.
El dirigente ecuatoriano le hizo un guiño a Repsol sorprendente al afirmar que precisamente "el area más cuidada del Yasuni es la de Repsol" porque tiene guardias e impide que entren madereros ilegales, "un problema muy difícil de resolver" y que es lo que causa el verdadero daño a la selva.Al margen de este momento anecdótico, Correa habló de uno de los temas que más han trascendido de la Cumbre, el tema hipotecario. Una situación que Correa tildó de "increíble".

Valoró el decreto ley que posterga por dos años los desaucios para rentas bajas, pero "falta mucho por hacer" y mostró su temor de que se llegue a un momento en el que haya "gente sin casas y casas sin gente".

Recordó que Ecuador tenía una reglamentación similar a la de España en materia hipotecaria la anterior vez que visitó España y que ya ha sido cambiada. Ahora, "la garantía extingue la deuda" afirmó en lo que denominó "riesgo compartido" ya que "éticamente el riesgo debe de caer sobre el capital".
También habló de los avances logrados en materia sanitaria con un convenio de reciprocidad "para que ningún ecuatoriano se quede sin este servicio básico" y de la creación de centros de arbitraje regionales "donde se busque la verdad no los intereses".

El cuerpo principal de su discurso, no obstante, fue el proceso de cambio que ha vivido el país desde su llegada a la presidencia. Un discurso que ha transmitido de manera cercana y que se ha visto varias veces cortado por vítores a su persona.

Con un lema, "prohibido olvidar", que ha repetido varias veces al repasar las dos crisis que vivió su país en 1983 y 1999 a causa del sistema financiero, Rafael Correa. un país que ha pasado de tener "una economía secuestrada por el capital financiero" a estar "a la vanguardia de América Latina e incluso a nivel mundial en muchísimas cosas".

Un camino de reformas que ha permitido limitar la influencia de la banca en materias como los medios de comunicación o la compra de deuda de emigrantes para cobrásela en Ecuador entre otros aspectos.

La embajada, agradecida  

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, agradeció al presidente porque "nos ha devuelto la patria poniendo en primer lugar a la gente, a las personas, y por ellas he enrumbado el ecuador que ahora es soberano". La diplomática destacó que es el primer Estado en establecer la obligatoriedad en su Constitución de defender a sus migrantes, un documento que con su aprobación en 2008 "cambió Ecuador". 
Agradeció la preocupación de Rafael Correa por la situación de los ecuatorianos en España, algunos de los cuales son "víctimas de la usura" y que haya establecido una "traba insalvable" al cobro en Ecuador de las deudas adquiridas en España poniendo "candado" a la compra de créditos hipotecarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios