www.diariocritico.com

Ha abogado por construir más casas y dar más hipotecas

La solución anticrisis del presidente de la asociación de la banca es... más 'ladrillazo'

La solución anticrisis del presidente de la asociación de la banca es... más 'ladrillazo'

lunes 19 de noviembre de 2012, 17:06h
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha abogado por construir más casas y dar más hipotecas para salir de la crisis, en lugar de poner "trabas" para que el crédito hipotecario resurja cuando se necesite.
En su opinión, el sector ha ayudado con sus hipotecas a que se puedan comprar viviendas, una tesis defendida por el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien recuerda que no hay país en el mundo con mayor acceso a la vivienda que España.

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Martín ha explicado que el crédito ayuda a superar la crisis y por eso para proteger a las personas que estén en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más viviendas.

"Viendo las informaciones periodísticas de estos días se podría pensar que el crédito hipotecario ha sido la causa de la exclusión social, cuando lo que ha provocado la exclusión social ha sido la crisis económica" ha argumentado Martín.

Ante el drama de los desahucios y en pleno debate sobre la conveniencia de cambiar la ley hipotecaria, la patronal bancaria alertaba en una carta remitida a algunos medios de comunicación que sería "perjudicial" acometer "reformas de calado" en dicha norma.

Guardiola, en el mismo acto en el que participó Martín, ha expuesto que los cambios en la ley hipotecaria podrían restar atractivo a las cédulas hipotecarias, lo que dificultaría la financiación de la banca y la concesión de crédito.

El banquero ha subrayado que en España hay "una cultura de pago", pues cerca del 97 % de las hipotecas se abonan, aunque la banca contribuye a ese dato al haber refinanciado unas 400.000 hipotecas durante la crisis.

En cuanto al "banco malo", ha opinado que para "deslindar de forma más explícita" las entidades malas de las buenas, hubiera sido mejor que fuera público y no con mayoría de capital privado, en el que se da por descontado que participará la gran banca.

El Santander ha sido el primero en confirmar que participará en el "banco malo", mientras BBVA lo piensa y fuentes del sector creen que CaixaBank y Sabadell también entrarán.

Lo mismo le sucederá para decidir si concurre en la subasta de Catalunya Banc, entidad por la que ya estuvo interesado pero que ahora tiene que volver a estudiar ya que el preacuerdo alcanzado con el grupo BMN para comprar parte de su red, le permite ampliar ya su presencia en Cataluña.

Una región en la que aboga por una mayor estabilidad y por un clima de acuerdo político que permita a Sabadell desarrollar su negocio, aunque el 70 % del mismo procede ya de fuera de Cataluña.

En un repaso sobre la crisis bancaria y la reestructuración en España, Guardiola ha elogiado el trabajo del Banco de España ante la complejidad del proceso, con un punto de partida que no era fácil porque las cajas eran el 55 % del sector y estaban bajo tutela de las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.