www.diariocritico.com

Médicos del Mundo denuncia que "en muchos casos" hay víctimas de explotación sexual

El 80% de los clubes de carretera de España están en Castilla-La Mancha

El 80% de los clubes de carretera de España están en Castilla-La Mancha

lunes 19 de noviembre de 2012, 19:15h

La presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, ha denunciado que el 80 por ciento de los clubes de carretera de España están en esta Comunidad Autónoma y que estos lugares albergan, en muchas ocasiones, trata de personas con fines de explotación sexual.

 Así lo ha indicado la abogada de Women's Link, Teresa Fernández, con motivo de su participación en Toledo en un seminario en el campus de la UCLM organizado para dar a conocer y analizar una de las formas "más crueles" de violencia contra la mujer, como es la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

   Según Ugarte, es difícil poder ofrecer una estimación sobre el número de mujeres que pueden estar siendo víctimas de explotación sexual en Castilla-La Mancha, pues, según ha denunciado, estos clubes están dados de alta como hoteles.

   "Las condiciones en las que se encuentran las mujeres que trabajan en estos lugares son bastante infrahumanas, incluso muchas de ellas son víctimas de trata, pero esto es muy difícil de identificar, pues las mujeres rotan de clubes y de regiones", ha admitido.

Médicos del mundo ofrece a las mujeres educación para la salud

   En este sentido, ha explicado que Médicos del Mundo viene interviniendo en la región desde el pasado mes de mayo de 2011 con un proyecto que consiste en entrar en clubes y pisos para ofrecer actividades de educación para la salud a estas mujeres, con el objetivo principal de protegerlas. Desde mayo de 2011 a septiembre de esta organización, con financiación del Instituto de la Mujer de la región, ha atendido a un total de 2.200 mujeres.

   En cuanto al perfil de estas víctimas de explotación sexual, la responsable de Médicos del Mundo en la región ha señalado que ha cambiado mucho en los últimos años. Si en 1995, cuando ésta organización empezó a trabajar con el colectivo, la mayoría de las  estas mujeres eran españolas y generalmente ejercían la prostitución para poder financiarse el consumo de sustancias tóxicas, ahora el 99,9 por ciento de ellas son inmigrantes.

   Según ha denunciado Ugarte, se trata de mujeres que están en situación administrativa irregular y, en su mayoría, como consecuencia de dedicarse a la prostitución, son adictas a sustancias tóxicas "para poder sobrellevar la situación".

   Por ello ha incidido en la importancia de seminarios como el celebrado este lunes en Toledo para dar a conocer la realidad de este colectivo, acercándolo a la población universitaria.

España "no cumple todo lo bien que debería"

   De su lado, la abogada de Women's Link ha condenado que España, aunque tiene la obligación de cumplir con una serie de normativas internacionales en materia de víctimas de trata, "no cumple todo lo bien que debería".

   Y es que, según Teresa Fernández, el Estado español aún no ha implementado la última normativa europea en esta materia, aunque, ha precisado, dicho plazo vence en abril de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios