www.diariocritico.com

Con una participación del 50%

Palmira Delgado, reelegida decana del Colegio de Notarios de la región

lunes 19 de noviembre de 2012, 19:34h

Palmira Delgado Martín ha sido reelegida decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, región en la que trabajan 129 notarios entre las provincias de Albacete (24), Ciudad Real (34), Cuenca (13), Guadalajara (16) y Toledo (42).

 Según ha informado el Colegio en nota de prensa, en las elecciones celebradas este domingo, Delgado Martín ha sido reelegida con una participación del 50 por ciento. El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha vivió sus segundas elecciones desde su creación.

   Palmira Delgado fue la primera mujer elegida decana en la historia del Notariado (elecciones de 2009). Es delegada de la sección de asuntos internacionales del Consejo General del Notariado y ha sido miembro de su Comisión Permanente. En la actualidad tiene 50 años y es notario desde abril de 1990. Desde octubre de 2009 ejerce en Sigüenza.

   La nueva Junta Directiva de este Colegio Notarial queda integrada por Palmira Delgado Martín, notario de Sigüenza (decano); Luis Fernández-Bravo Francés, notario de Bolaños de Calatrava (vicedecano); Francisco Antonio Jiménez Candela, notario de Albacete (tesorero); Jesús Domínguez Rubira, notario de Cuenca (secretario); María Luisa García de Blas Valentín-Fernández, notario de Ciudad Real (censor primero); María Alicia Aragoncillo Ibeas, notario de Cabanillas del Campo (censor segundo) y Nicolás Moreno Badía, notario de Toledo (censor tercero).

Casi 200.000 castellano-manchegos acudireron al notario este año

El Consejo General del Notariado ha constatado que un total de 5.018.419 españoles --190.749 castellano-manchegos-- han acudido a un notario en el periodo comprendido entre enero y octubre del año en curso para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, poderes, pólizas o actas.

   El Consejo ha destacado en un comunicado que las notarías constituyen "observatorios de la realidad del país" al acudir a ellos los ciudadanos en "momentos muy importantes de su vida", como para contratar un préstamos hipotecario o personal, heredar, donar, proteger jurídicamente a un hijo discapacitado, nombrar tutores, gestionar arrendamientos, formalizar convenios de separación o ejercer retractos.

   Por otra parte, el Consejo ha informado de que los 2.914 notarios en activo han escogido a los decanos de los 17 Colegios Notariales, uno por comunidad autónoma, para los próximos cuatro años. Los nuevos equipos de gobierno disponen de un mes para tomar posesión de sus cargos en sus respectivos colegios. Cuatro comunidades autónomas tienen una mujer como decana.

   Las juntas directivas de cada colegio, encabezadas por su decano, representan al colectivo frente a las autoridades autonómicas, contribuyen a su formación continua, y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial, entre otras funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios