www.diariocritico.com

Reacciones de los partidos políticos, sindicatos y el sector inmobiliario

Residencia para inmigrantes a cambio de comprar una casa: ¿A favor o en contra?

Residencia para inmigrantes a cambio de comprar una casa: ¿A favor o en contra?

lunes 19 de noviembre de 2012, 22:36h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre dar el permiso de residencia a extranjeros que adquieran en España una vivienda valorada en, al menos, 160.000 euros, si bien ha admitido que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios "razonables".
Sin embargo, la mera posibilidad de que la medida se haga efectiva no hizo gracia al PSOE, que ha reclamado al Gobierno que se centre en frenar los desahucios en lugar de "meterse a comercial" inmobiliario y se ha preguntado si mañana el Ejecutivo se planteará "la subasta de pasaportes españoles" como fuente de ingresos.   

En un comunicado, la secretaria de Cooperación e Inmigración del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, ha contestado así al anuncio del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha adelantado que el Gobierno se plantea reformar la normativa de extranjería para poder conceder el permiso de residencia en España a extranjeros que adquieran un piso en España de más de 160.000 euros.
  
"En lugar de meterse a comercial de los promotores inmobiliarios, debería actuar de verdad para frenar los desahucios y que no haya cada vez más pisos vacíos y más familias en la calle", ha replicado la dirigente socialista, que ha tachado la idea de "disparate" y "ocurrencia" que "evidencia la total equivocación de las prioridades del Gobierno".

Los interesados

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha calificado de "muy positiva sin paliativos" la iniciativa.

El presidente de la patronal promotora ha indicado que "la eficacia va a ser real", tanto en viviendas turísticas como en primera residencia. El responsable de la APCE también ha subrayado que esta medida podrá interesar más allá de los países emergentes, como Rusia o China, que son los "más evidentes". Según Galindo, esta iniciativa "puede coadyuvar al desapalancamiento del sistema financiero y también de la economía en general". Desde la APCE han recordado que llevan tiempo pidiendo una medida de este tipo, e indicaron que en esta iniciativa trabajan varios ministerios, como el de Economía, Empleo, Exteriores, Interior y Fomento.

Los sindicatos

UGT ha acusado al Gobierno de pretender "canjear" autorizaciones de residencia para extranjeros a cambio de que comprar viviendas de más de 160.000 euros, y asegura que esta propuesta refleja que el Ejecutivo entiende la migración "desde un punto de vista utilitarista y económico".   

En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez asegura que esta medida que baraja el Gobierno es "descabellada, injusta e impresentable" y es un nuevo "regalo" que el Gobierno le hace a la banca para que den salida a sus viviendas.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, por su lado, se ha mostrado "sorprendido" por la intención del Gobierno de conceder el permiso de residencia a aquellos extranjeros que compren viviendas en España de más de 160.000 euros. "Suena novedoso, pero raro", ha señalado el dirigente sindical durante la presentación en rueda de prensa del primer congreso virtual de auxiliares de enfermería, que se celebra a iniciativa de su sindicato.


Vea también:

- Permiso de residencia a cambio de comprar una casa: la nueva ocurrencia del Gobierno
- La solución del líder de la asociación de la banca es... ¡más 'ladrillazo'!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios