www.diariocritico.com

A través de un parche legal para no juzgar a presidentes de cajas de ahorros

El pacto del año: PP y PSOE acuerdan por su cuenta blindar a Rodrigo Rato por el 'caso Bankia'

El pacto del año: PP y PSOE acuerdan por su cuenta blindar a Rodrigo Rato por el 'caso Bankia'

martes 20 de noviembre de 2012, 07:48h
Es una de las noticias bombas del año... y también de las más polémicas. Según las primeras informaciones, el PP ha introducido una enmienda en la reforma financiera por la cual los presidentes de las cajas de ahorro intervenidas no tendrán que enfrentarse a procesos judiciales por su gestión. Al parecer, el PSOE habría dado su visto bueno. Rodrigo Rato sería el gran beneficiado.

- El 'dedo' de Aznar apuntó dos veces a Rato antes que a Rajoy
Increíble pero cierto. Por sorpresa, Rodrigo Rato podría dejar de ser historia en el llamado 'caso Bankia', donde se juzga a la cúpula de las entidades que dieron lugar al nuevo banco, donde participaron en la fusión cajas como Caja Madrid o Bancaja.

La noticia la dieron anoche 'El Confidencial' y la 'Cadena SER', por la cual el PP habría introducido una enmienda en el Congreso dentro del proyecto de reforma financiera. Con ese 'parche', el tan criticado Rodrigo Rato no tendría que responder por sus presuntas responsabilidades en el desastre financiero de Bankia, así como los presidentes de Caixa Catalunya, Bancaja..., todos ellos, mirados con lupa.

Pero algunos van a más y aseguran que ha sido un pacto entre PP y PSOE de esos que dejan patidifusos a la población. Mientras que para llegar a un acuerdo para evitar los desahucios más extremos ha sido una odisea, este pacto habría llegado fácilmente y de forma rápida. Así, tanto PSOE como posiblemente CiU habrían avalado que estos dirigentes de la banca intervenida por el Estado dejen de ser juzgados. Entre ellos estarían directivos cercanos a esos otros dos partidos que se han acercado al PP.

La fórmula legal sería la siguiente: con esta enmienda del PP, una caja de ahorro pasa a ser considerada como 'Fundación Especial', por lo que pierden su antigua condición de dirigentes de la banca. Lo más curioso es que ya está todo hecho: esta reforma financiera, en realidad llamada 'Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito', ya está publicada en el BOE desde la semana pasada, tras el Consejo de Ministros, por lo que poco queda por cambiar o matizar.


Lea también:
- El 'dedo' de Aznar apuntó dos veces a Rato antes que a Rajoy
- Rato dejará la Presidencia de Caja Madrid a final de mes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios