www.diariocritico.com

Pregunte todo lo que quiera sobre Franco y su mujer, 'la Señora de El Pardo'

Otro 20-N: "Franco... Ése es"... pregúntenle a Carmen Enríquez

Por M.Á.M.
martes 20 de noviembre de 2012, 14:40h
El ordenanza, o palafranero, se vio obligado a empujar sobre ciertas partes no nobles. Era la única manera de hacer subir al 'invicto caudillo de España' al caballo. La posición que muestra la foto era tan apurada como ridícula. Pero es que así era él: el 'general paticorto', como le rebautizó la oposición política a la que persiguió hasta su muerte. Este martes, 20 de noviembre, se cumplen 37 años del óbito del 'invicto caudillo' de España... pero aún queda rabia en este país. Una gran periodista, Carmen Enríquez, ha publicado un libro sobre la "Señora de El Pardo"... las anécdotas de aquella pareja para el olvido son muy sabrosas.

En este 37 aniversario de la muerte de Franco -pero aniversario también de las muertes de José Antonio Primo de Rivera, Buenaventura Durruti, Santiago Brouard, Josu Muguruza, Javier Pradera o León Tolstói- hemos rescatado esta foto que publicó la revista alemana Der Spiegel el 17 de febrero de 1969. La imagen de Franco es ridícula, y la foto, claro, fue censurada en España.

Pero no pasó desapercibida para los socialistas en el exilio mexicano, que, bajo el título "¡Ése es!", la distribuyeron internacionalmente de la siguiente manera:"SU EXCELENCIA EL JEFE DEL ESTADO, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España por la Gracia de Dios, es quien aparece en el grabado en situación tan apurada como ridícula. De la fuerza de la mano que lo sostiene y empuja depende la caída del enviado de la Providencia. ¡Tremenda responsabilidad la del ordenanza o palafrenero! Hemos tomado la foto de la revista alemana 'Der Spiegel', del 17 de febrero de 1969, que la da con este pie: 'Vista vidriosa, pulso 60'. Es debida a la indiscreción de un reportero gráfico. Al lado, publica otra sacada unos instantes después en la que se ve la caudillal figura al fin cabalgante. Esta es la que reproducen los periódicos españoles para demostrar la agilidad de Franco y cómo domina la equitación... Reproducido por lo Agrupación Socialista Española en México".

Chat con Carmen Enríquez

Para este aniversario del 20-N, Diariocrítico cuenta con una periodista de excepción: Carmen Enríquez, que acaba de publicar el libro "Carmen Polo, Señora de El Pardo", un excelente libro que relata con todo lujo de detalles el amor, el lujo, el poder y la influencia de la mujer más poderosa de la España franquista.Carmen Enríquez responderá en Diariocrítico a todas sus preguntas sobre tema. Pinche aquí para enviar sus preguntas>>

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios