www.diariocritico.com

Para cubrir responsabilidades civiles derivadas de las posibles condenas

El fiscal aprieta las 'tuercas' a Urdangarín y su socio: les pedirá una fianza de 8,2 millones

El fiscal aprieta las 'tuercas' a Urdangarín y su socio: les pedirá una fianza de 8,2 millones

> Caso Palma Arena - Matas tuvo una fianza de 2,5 millones> Caso Palau - Convergència Democràtica de Catalunya, 3,3 millones

martes 20 de noviembre de 2012, 20:01h
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pedirá este miércoles al juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, una fianza de casi 8,2 millones de euros para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, con el fin de cubrir las presuntas responsabilidades civiles de las que sean condenados, según han confirmado fuentes fiscales.
Según han informado fuentes jurídicas, la fianza que pedirá Horrach será con carácter solidario para los dos principales imputados en este caso de corrupción en torno a las actividades del Instituto Nóos.

En el escrito que presentará mañana en el juzgado de Palma, el fiscal pedirá esta fianza como medida principal, pero en caso de que no se le acepte, planteará al juez de forma subsidiaria rebajarla a una cantidad de entre los 5 y 6 millones de euros.

El juez de Palma José Castro deberá luego decidir si adopta esta medida pedida en el marco de esta causa, en la que se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarín y también por Torres, de unos 5,8 millones de euros de dinero público entre 2004 y 2007.

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, ha declarado a Efe que la fianza le parece "exagerada", aunque prefiere no manifestarse sobre la petición fiscal porque todavía no tiene constancia oficial de que se haya presentado esta petición.

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Castro sospechan que Urdangarín y Torres obtuvieron durante esos cuatro años de forma irregular fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

La fianza pone así cifra al supuesto desvío de fondos públicos llevado a cabo por el duque de Palma y su socio mediante el Instituto Nóos.

Esta medida cautelar se destina a cubrir las posibles responsabilidades civiles si Urdangarín es condenado de algún delito de corrupción, que en este caso se traduce en el dinero supuestamente malversado que tendría que devolver a los gobiernos balear y valenciano.

Aunque la fianza asciende a 8,2 millones, el fiscal Pedro Horrach ha calculado que el duque de Palma, junto a su exsocio, se apropió en realidad de alrededor de 6 millones de euros públicos.


Esto se explica porque a ese dinero hay que añadir un tercio de la cantidad total, margen obligado establecido por el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El fiscal considera que ambos desviaron el dinero público a este instituto sin ánimo de lucro que ambos presidieron mediante facturas falsas o infladas.

Nóos organizó para el ejecutivo balear de Jaume Matas el Illes Balears Forum, un encuentro sobre turismo y deporte por el que cobró 2,3 millones de las arcas públicas en 2005 y 2006, y para la Generalitat Valenciana la cumbre Valencia Summit, por la que facturó 3,5 millones.

Según la ley, Urdangarín tiene ahora 24 horas para depositar la fianza, pero los abogados penalistas consultados por Efe coinciden en que los jueces suelen ser laxos en su cumplimiento y dan al imputado más margen para depositar su dinero o bienes.

Para hacer efectivo el pago, Urdangarín puede hacerlo en efectivo, con un aval bancario o depositando bienes para embargar. En este último caso, el juez debe considerar estos bienes suficientes para cubrir la fianza y el imputado puede disponer de ellos, aunque no venderlos.

Torres compareció por primera vez ante el juez Castro el 11 de julio del pasado año, cuando defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por 2,3 millones de euros para organizar el foro deportivo.

El fin de semana del 25 y 26 de febrero compareció como imputado Urdangarín, quien señaló a Torres como responsable de las cuestiones contables de Nóos, ya que afirmó que su función era únicamente llevar las "relaciones institucionales a gran nivel".

Lea también:

- La Audiencia de Palma no imputará a la infanta Cristina por el caso Noós
Otro disgusto para la Corona: una empleada del hogar declara que los Duques querían pagarle en negro
El juez Castro rechaza dejar el 'caso Urdangarín' y tomar declaración a Camps y Pons
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios