www.diariocritico.com

Según la plataforma Change.org

La Junta ha ofrecido una vivienda de protección oficial a Teo, parapléjico con dos hijos dependientes

La Junta ha ofrecido una vivienda de protección oficial a Teo, parapléjico con dos hijos dependientes

martes 20 de noviembre de 2012, 20:29h

La plataforma de peticiones online Change.org ha asegurado que la Junta de Castilla-La Mancha ha ofrecido a Teo, el parapléjico toledano de 52 años que tenía hijos dependientes, una vivienda social de alquiler, tras la movilización de hasta 75.000 personas que han firmado reclamando al Gobierno regional que ayudara a la familia.

 En un comunicado, Change.org ha explicado que Teo es un hombre parapléjico de 52 años que vive en Toledo, padre de un hijo en estado vegetativo debido a una meningitis y de una hija que padece parálisis cerebral, a quien los "recortes" en la Ley de Dependencia le habían llevado a dejar de medicarse durante un tiempo para poder costear la medicación y la alimentación de la familia.

 Según la información que recoge la plataforma, la familia había conseguido salir adelante gracias a la ayuda que recibían por la Ley de Dependencia: 320 euros por la discapacidad de Teo; 520 de Marcos, y 300 de la pequeña Jenifer. En total, 1.140 euros mensuales. Con ello pudieron acceder a una silla de ruedas para Teo, a un piso habilitado para ella y a una cama ortopédica para Marcos.

Pero tras los recortes aprobados en julio, comenzaron a percibir un 15% a lo que se sumó la reforma sanitaria por la que la familia tuvo que afrontar el pago del 10% de los medicamentos que los tres necesitan para vivir, es decir, 500 euros. 

"Si con 1.140 euros tenía que estar todo el día pidiendo en la calle, ahora no sé que voy a hacer".

La situación le llevó a  tomar la decisión de dejar de medicarse para poder costear medicación y alimentación de la familia, pese a que le había sido diagnosticado un cáncer recientemente.

"No sabemos lo que podremos aguantar así, pero lo que está claro es que si nos quedamos en la calle mi hijo no tendrá ninguna esperanza de sobrevivir", explica Yasmin, la mujer de Teo. "Y antes de morir sufriendo, prefiero morir sin sufrir", sentenciaba Teo.

  A comienzos de octubre, algunos medios dieron a conocer la situación de Teo y numerosas personas se pusieron en contacto con la familia para echarles una mano. Al mismo tiempo, José Luis Gómez Ocaña, amigo de la familia, inició una petición en la plataforma de peticiones online Change.org en la que reclamaba a la Junta de Castilla-La Mancha que ayudara a la familia.

    Según Change.org, los destinatarios de la petición --el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; la consejera de Fomento, Marta García, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal-- recibían periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo.

Una vivienda por 450 euros

   Teo ha confirmado que la Junta de Comunidades le ha ofrecido una vivienda por la que pagarán 460 euros, por lo que ha mostrado su agradecimiento a todos los ciudadanos que le han ayudado a él y a su familia. "La semana pasada cientos de personas escribieron personalmente y llamaron por teléfono a la Junta para pedir que nos ayudaran y parece que, al final, nos han escuchado", ha detallado.

   Por su parte, la directora de campañas de Change.org, Irene Milleiro, ha señalado que la petición iniciada por José Luis Gómez para ayudar a Teo y a su familia "demuestra que los ciudadanos pueden cambiar las cosas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios