www.diariocritico.com

El consejero anuncia que se volverá a recurrir al mecanismo en 2013

Castilla-La Mancha recibirá en próximas semanas 192 millones del fondo de 'rescate'

Castilla-La Mancha recibirá en próximas semanas 192 millones del fondo de 'rescate'

miércoles 21 de noviembre de 2012, 12:23h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha indicado que los 192 millones de euros que Castilla-La Mancha todavía tiene que percibir de los 548 millones concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) llegarán a finales de noviembre y en diciembre, mecanismo al que espera volver a concurrir en 2013.

 En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Romaní ha explicado que de los 548 millones concedidos, 156 fueron destinados a vencimientos de banca internacional (que entregó directamente el Ministerio sin la participación de Castilla-La Mancha), y el Gobierno regional recibió 200 a finales del pasado mes de octubre. De este modo, las arcas regionales recibirán los 192 millones restantes a finales de noviembre y en diciembre.

   El consejero ha dicho que entre el FLA y la tesorería, el Ejecutivo regional va a poder hacer pagos importantes hasta el mes de diciembre, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha ha podido pagar subvenciones corrientes y de capital con este instrumento.

Pagos a Ayuntamientos

   De igual modo, ha manifestado que al atender el pago de intereses, el Gobierno regional ha podido liquidar la deuda tributaria que tenía con entidades locales. "Estamos al día en el pago de tributos y así seguiremos haciendo pagos más amplios que los realizados con el Pago a Proveedores", ha apuntado.

   Dicho esto, se ha mostrado confiado en que Castilla-La Mancha podrá acceder de nuevo a la siguiente edición del Fondo Liquidez Autonómica en 2013.

Cambios en el sistema de ejecución presupuestaria

   En otro orden de cosas, Romaní ha puesto en valor que "para acabar con las facturas en el cajón", el Ejecutivo de Cospedal ha adoptado una serie de medidas para que la ejecución presupuestaria sea "rigurosa".

   Es el caso de la orden que, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, regula que todas las obligaciones tienen que ser pagadas por medio de un registro único administrativo.

   En base a esta orden, ha señalado, no se pueden entregar facturas o justificantes de obligaciones con cargo a la Junta a un funcionario, sino a un único registro que en el plazo de 15 días tiene que dar la conformidad o devolver la factura.

   Por medio de esta orden, ha manifestado, se regula un procedimiento dirigido a funcionarios con el objetivo de que la contabilidad refleje la realidad económica de la región, "un principio básico que aquí no se cumplía, pues solo el año pasado afloraron más de 1.100 millones de euros en obligaciones que no estaban imputadas al presupuesto", ha condenado.

   "En la gestión presupuestaria de una entidad tan grande como la Junta de Comunidades es normal que en la tramitación de los papeles exista algún error o que se traspapele alguna factura, pero lo que no es normal es que de forma sistemática se acumulen facturas sin pasar por un registro oficial ni contabilizadas al presupuesto", ha precisado.

   Eso, ha proseguido el titular de Hacienda, ha quedado reforzado con la orden publicada este lunes y con muchas otras medidas que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha adoptado, como el modulo específico de facturas, la integración del gasto hospitalario al sistema de registro de facturas y otras medidas muy técnicas "para que no quede ni una factura en el cajón".

Las cuentas están "equilibradas"

   Todo esto le ha llevado a afirmar que el Gobierno regional "ya no genera ningún problema de caja" y que los presupuestos se pagan solos, pues ya no necesita recurrir al endeudamiento "masivo", como en presupuestos anteriores, ni depender de terceros.

   "Las cuentas regionales están equilibradas por el margen de déficit que nos permite la ley, que este ejercicio es del 1,5 por ciento y se reducirá al 0,7 en el 2013", ha recordado.

   Preguntado sobre la fecha en que Castilla-La Mancha estará al día de pagos, el responsable regional de las finanzas regionales ha defendido que el Ejecutivo regional "no va a parar" hasta que conseguirlo y ha valorado que en esta tarea cuenten con la "importante" colaboración del Estado, que ha habilitado herramientas importantes para las CCAA que antes no existía, como el Fondo de Liquidez Autonómico, el pago a proveedores, la línea ICO para CCAA o el aplazamiento de liquidaciones negativas del sistema, entre otras.

Se cumplirá con el objetivo de déficit

   A falta de poco más de un mes para el cierre el ejercicio, el responsable regional de Hacienda también ha defendido que Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, algo en lo que su departamento trabaja de forma "intensa".

   "Queremos ser prudente y hasta que no tengamos la certeza absoluta de que cumpliremos el objetivo no lo anunciaremos", ha dicho Romaní, que ha defendido que las cifras de déficit que ofrece el partido de la oposición "no tienen ni pies ni cabeza" ni se ajustan a la realidad.

   Y es que, según Romaní, las cifras de ejecución presupuestaria del PSOE no tiene en cuenta, por ejemplo, los ajustes de contabilidad nacional que encuentran recogidas muchas partidas, "algunas de las que echa de menos el PSOE".

   Dicho esto, ha manifestado que Castilla-La Mancha va "con tranquilidad" a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la que aún no hay fecha, y en la que principalmente se verá el seguimiento de la reducción del déficit.

   Sobre una posible mejoría económica, Romaní se ha mostrado "prudente" y ha dicho que el Ejecutivo regional en su gestión económica y presupuestaria va en la buena dirección y que pronto "se verán los frutos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios