www.diariocritico.com

La Junta Directiva de la Indicación Geográfica Protegida les ha otorgado el galardón

Paloma Gómez Borrero y Manuel de la Osa, 'embajadores' del ajo de Las Pedroñeras

Paloma Gómez Borrero y Manuel de la Osa, 'embajadores' del ajo de Las Pedroñeras

miércoles 21 de noviembre de 2012, 20:52h

La periodista Paloma Gómez Borrero y el restaurador Manuel de la Osa han sido reconocidos como embajadores del Ajo Morado de Las Pedroñeras, municipio conquense al que ambos están vinculados.

El acto de Investidura de Embajadores del Ajo Morado de Las Pedroñeras se celebró en el Palacio Cibeles de Madrid -regentado por el también castellano-manchego y conocido restaurador Adolfo Muñoz-, tuvo como objetivo "otorgar a dos de nuestros mejores representantes y grandes profesionales hijos de Las Pedroñeras, la periodista Paloma Gómez Borrero y el restaurador Manuel de la Osa, conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, las credenciales de Embajadores para representar y dar a conocer al mundo entero las virtudes del que es sin duda el mejor ajo del mundo", señaló el presidente de la IGP, José María Pacheco Izquierdo.

Un evento al que asistieron "un nutrido y selecto grupo" de representantes de las principales firmas de distribución en España para conocer mejor los beneficios y diferenciación de este ajo, condimento indispensable en la dieta mediterránea, "pues desde luego, nuestro primer objetivo, junto con el de promocionar y prestigiar este cultivo autóctono y muy arraigado en nuestra zona de producción, es el de posicionar este producto de alta calidad en los primeros lineales de España y acercarnos más al consumidor", indicó el presidente de la IGP.

La veterana periodista, Paloma Gómez Borrero agradeció emocionada el reconocimiento que le hacían "los de mi tierra, el pueblo que me vio crecer" señaló que ""con la A de amor de Ajo, con la J de juntos y con la O de orgullo es como hemos hecho en Las Pedroñeras el mejor ajo del mundo". 

Gómez Borrero deleitó a los presentes contando entrañables anécdotas que a lo largo de su trayectoria profesional había tenido con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, destacando cómo se lo había hecho llegar desde al Papa Juan Pablo II, hasta actores de la talla de Elisabeth Taylor o un presidente de la República Italiana, "a quien le gustaban mucho las sopas de ajo".

Por otro lado, el restaurador Manuel de la Osa, volvió a "presumir" de haber recibido este título honorífico de Embajador para continuar llevando el nombre y el sabor del Ajo Morado de Las Pedroñeras a todos los rincones de los fogones del mundo. Señaló que "es más habitual de lo que nos creemos que todo el mundo en la alta cocina me pide nuestro ajo... los grandes de España, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak no dudan en cocinar con al Ajo Morado de Las Perdroñeas".

Los dos embajadores tuvieron palabras de agradecimiento hacia la Indicación Geográfica Protegida, por su iniciativa y que se tomó a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación tras deliberación en su reunión del día 4 de octubre, acordando nombrar Embajadores Honoríficos a ambos profesionales "en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional y relación con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, encomendándoles la representación de este singular y reconocido producto hortícola, así como la responsabiloidad, como mensajeros, de velar por su buen nombre y reputación".

Al acto asistieron entre otros el director general de Desarrollo Rural e Infraestructuras, Miguel Cervantes Villamuelas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, los alcaldes de Las Pedroñeras, San Clemente, Mota del Cuervo, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto o el portavoz "popular" en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, entre otros.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca) es una figura de calidad agroalimentaria europea que reconoce el prestigio, reputación y singularidad del ajo como bulbo y condimento indispensable en la cocina, gastronomía y dieta mediterránea.

Los precios han caído entre el 50 y el 60%

Mientras, este miércoles se ha reunido el grupo de contacto ajo del Comité Hispano-Italiano-Francés de frutas y hortalizas en Córdoba y  ha constatado la existencia de problemas comunes en el mercado europeo derivados de una caída de los precios en torno al 50-60% con respecto a la campaña anterior, además de otras incidencias que afectan a la calidad del producto provocada por la patología conocida por ajo ceroso o acaramelado, y también la caída del consumo como consecuencia de la crisis económica.

El grupo ha analizado la problemática creciente del ajo ceroso-acaramelado, que merma la calidad del producto sobre todo en ajo blanco y lo hace inservible para el consumo. Una circunstancia sobre la que se desconoce su origen y se está analizando por parte de algunos centros académicos y de investigación como la Universidad Politécnica de Madrid.

También, y según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo y portavoz del sector de las Cooperativas de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, "en Italia y Francia se ha comprobado y analizado el grado de afectación de la enfermedad, llegándose a la conclusión de que afecta a las variedades blancas, en períodos de alta temperatura, y que la aplicación en secado de temperaturas por debajo de 25º aminoran la incidencia de esta patología. Los tres países han quedado en aunar esfuerzos en materia de investigación a través de los respectivos centros que están desarrollando ensayos".

Centro virtual europeo

Otro de los temas tratados ha sido la puesta en marcha de un centro virtual europeo de recopilación de información en materia de producción, comercio y estocajes. Los profesionales del sector de España han ofrecido su trabajo en este sentido para ponerlo en marcha, a lo que Italia ha manifestado su posición favorable, al igual que Francia, aunque con nivel de intervención menor, ya que la interprofesional francesa no dispone de toda la información del sector.

La reunión ha finalizado con una llamada de atención sobre la pérdida de identidad de las variedades de ajo autóctonas europeas que están perdiendo terreno frente a las variedades chinas que se importan y se cultivan aquí, que por lo general son más rentables y productivas, aunque no tienen la calidad de nuestro producto, y eso es así porque el mercado no valora consecuentemente nuestra calidad, ni tampoco la distribución como principal canal comercial hace valer las buenas cualidades de nuestros ajos.

La próxima reunión se mantendrá en la próxima primavera de 2013 en Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios