www.diariocritico.com

Don Juan Carlos se operará de la cadera izquierda antes del fin de semana

Ante la inminente operación del Rey, Diariocrítico desvela las claves de su enfermedad

Ante la inminente operación del Rey, Diariocrítico desvela las claves de su enfermedad

miércoles 21 de noviembre de 2012, 21:12h
El pasado viernes, desde la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz, el Rey don Juan Carlos anunciaba que volvería a "pasar por el taller" para someterse a una operación de la cadera izquierda a causa de su artrosis. Tres días después, su hermana, la infanta doña Pilar de Borbón, afirmaba que la dolencia del monarca es "mecánica" y corresponde a una artrosis "genética" que padece "toda la familia".
Diariocrítico ha hablado con un experto en el tema, Pere Benito Ruiz, jefe de servicio de reumatología del Hospital Universitario del Mar, de Barcelona, portavoz de expertos en artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, y nos hemos podido enterar de los detalles de la enfermedad que padece el Rey. Una condición que, lejos de ser grave, tampoco se atribuye completamente a la genética.
 
Para ubicarnos en el tema hay que entender qué es y qué provoca la artrosis; que se traduce en la insuficiencia de una articulación causada por una enfermedad degenerativa del cartílago articular (los extremos de los huesos). Al momento en que las estructuras de la articulación no pueden desempeñar su trabajo mecánico normal, que es el de soportar el peso del cuerpo y favorecer la movilidad de esa articulación, entonces estamos hablando de una artrosis que se traduce en impotencia funcional.

A pesar de que la medicina ha avanzado mucho y continúa haciéndolo cada minuto. Los profesionales sólo han desarrollado estudios que avalen que la única artrosis con predisposición genética directa es la que se desarrolla en los dedos de las manos. De este modo, cualquier brote de la enfermedad en las rodillas, cadera o columna depende no sólo de la genética sino de otros dos factores muy importantes que son el desgaste al que se ha sometido el tejido en cuestión y el tiempo del deterioro (la edad juega un papel significativo). Por ello podemos afirmar que lo más probable es que la condición de artrosis de don Juan Carlos se haya visto afectada por el esfuerzo físico que requiere su cargo, además de condicionada por su historial médico -del que desconocemos los detalles-.

Sobre la operación


A pesar de ser una de las enfermedades más frecuentes de la sociedad actual (un 43% de los españoles la sufre) hay que diferenciar la artrosis que se puede identificar en una radiografía a la artrosis que manifiesta síntomas. Según los médicos, la enfermedad se atiende cuando los pacientes sufren dolor, limitaciones y cuando hay alteraciones de la estructura en las pruebas de imagen (radiografías, escáner o resonancias).

Se decide operar cuando, después de tratamientos con fármacos antinflamatorios, dieta controlada y fisioterapia, el dolor o la función de la articulación continúa completamente limitada. Sin embargo es una intervención segura, especialmente si se está en manos de los profesionales que atienen al Rey. Fue mucho más complicada la operación de pulmón a la que se sometió en 2010.

Si tomamos en cuenta el tiempo que toma el anestesista en preparar al paciente y luego despertarlo, la intervención puede tardar unas 4 horas, pero la operación en sí no supera la hora de duración. Según el doctor Benito, en algunos casos, este tipo de intervenciones se realizan incluso con anestesia local.

Postoperatorio


En cuanto a la recuperación, en condiciones normales, el paciente puede empezar a caminar a las 48 horas con bastones. En principio, al cabo del mes se retira el primero, y el segundo al cabo de los dos meses.  Pero hay que mencionar que el Rey estará ingresado por lo menos 3 días, para luego pasar a un tratamiento de rehabilitación.

El jefe del Estado estará "ausente" (en sus propias palabras) por un tiempo considerable en relación con su agenda, pero la Casa Real no ha dudado en comenzar a sustiruir la figura del monarca por la del heredero, el príncipe Felipe, a quien últimamente se le ve de protagonista de muchos actos oficiales.

Vea también:

- Matan al Rey en Twitter: trending topic como #DEPMajestad
- Telecinco comenzará el rodaje del 'biopic' del Rey la misma semana de la operación del monarca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios